Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

miércoles 5 de julio de 2017

Artículo de Cecilio Aperte, Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía

CCOO no está contra los euskaldunes

Cecilio Aperte

~~La edición de Diario de Noticias de 2 de julio publica una carta del sr. Alemán en la que nos acusa de estar contra los euskaldunes por nuestra crítica al Ayuntamiento de Pamplona al baremar, en algunas contrataciones, como único mérito el euskera.
En primer lugar reconozco en esta carta algo que viene siendo bastante habitual en estos tiempos: tratar de colocar a CCOO, venga o no a cuento, en uno de los polos identitarios para desfigurar lo que proponemos, ya nos pasó a cuenta de la manifestación del 3 de junio de defensa de la bandera Navarra que no apoyamos y ahora nos pasa, en otro sentido, con el asunto del euskera.
No es cierto lo que dice el sr Alemán. Desde CCOO hemos sido los primeros en criticar la valoración del inglés que estableció UPN para las convocatorias de niveles A y B y los que más hemos insistido en su supresión, hasta que ha desaparecido.
CCOO no criticó al Ayuntamiento de Pamplona, como el sr Alemán dice en su carta, al baremar solo los méritos en euskera en la escuela de música. Criticamos la política de contratación que se iba a implantar en el Ayuntamiento de Pamplona baremando en exclusividad el conocimiento del euskera.
CCOO, siempre hemos considerado que el euskera es parte del patrimonio cultural de esta tierra y por ello, en la reciente negociación del Decreto Foral de uso de lenguas en la administración, realizamos propuestas que pretendían aportar un punto de equilibrio entre dos visiones excesivamente confrontadas, con el ánimo de afianzar un derecho de las personas vascohablantes, más allá de quien gobierne. Ahora nos pasaremos de frenada en algunas administraciones y cuando estas cambien se pasarán de frenada en sentido contrario como ha venido sucediendo desde hace bastantes años. Romper ese péndulo que estrecha derechos  y genera frentismo es lo que pretendemos. De hecho en la votación del nuevo decreto de euskera CCOO se abstuvo, LAB, UGT y AFAPNA votaron en contra y solo consiguió el voto favorable de ELA.
En este Decreto Foral se establece una valoración del euskera, como complemento a otros méritos, como la antigüedad, la formación y otros idiomas. En ningún caso se contempla la valoración del euskera como mérito exclusivo, como lo está haciendo el Ayuntamiento de Pamplona.
Ciertamente en el Ayuntamiento, como en otras administraciones, es necesario incrementar el número de plazas con perfil de euskera para poder atender a la ciudadanía en la lengua en la que se sienta más cómoda, pero esto poco tiene que ver con baremar el conocimiento de euskera y hacerlo además en exclusiva, para plazas que no tienen ninguna relación con la ciudadanía como “auxiliar de limpieza”, “titulado de grado medio nóminas” o “titulado grado medio del servicio de jardines”, por poner solo algunos ejemplos. Esto tiene más que ver con facilitar el acceso al trabajo en la administración a las personas que saben euskera en detrimento del resto.
Los servicios públicos cuestan dinero y desde CCOO reivindicamos que se aumenten las plantillas y se mejoren los servicios para facilitar el acceso de más personas usuarias a los mismos. Por cada persona que no puede acceder a estudiar música en euskera hay nueve personas que no pueden hacerlo tampoco en castellano. No se trata pues de sustituir el castellano por el euskera sino de incrementar el servicio para hacerlo accesible a un mayor número de personas.
Desde CCOO proponemos que el Ayuntamiento conozca el perfile lingüístico de las personas que ya trabajan allí, para hacer frente a las necesidades que se plantean, conocer su nivel de conocimiento, su distribución por departamentos, su condición de personal fijo o contratado, su disponibilidad para hacer frente a la atención en euskera facilitará disponer de circuitos bilingües, como lo venimos proponiendo.
Hemos estado de acuerdo en que en el Ayuntamiento se abriese la fase de méritos y se baremase los conocimientos en euskera, pero reclamamos que también se contemplaran  otros méritos como los años de docencia y el trabajo en las administraciones públicas, los cursos de formación, la participación en certámenes, etc. En definitiva, buscar con el concurso oposición las y los mejores profesionales que es lo que requieren los servicios públicos.
Apoyamos una política lingüística en favor del euskera y las políticas de estímulo que el Ayuntamiento de Pamplona está realizando en lo referente a la formación de la plantilla para aprender y perfeccionar sus conocimientos de euskera.
Lo que nunca va a contar con nuestro apoyo es el que cientos de personas cambien de posición en las listas de contratación y se puedan quedar sin trabajo por no saber euskera, porque esto genera situaciones que vulneran los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad que resultan imprescindibles en el acceso al empleo público.

CCOO no está contra los euskaldunes

miércoles 5 de julio de 2017