Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

viernes 30 de junio de 2017

CCOO y UGT firman un preacuerdo en el sector del comercio de alimentación que garantiza el poder adquisitivo

Después de 2 años y medio de negociación, CCOO y UGT han firmado hoy un preacuerdo con vigencia hasta 2018 que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, y que por primera vez regula la movilidad entre centros de trabajo.

CCOO y UGT han firmado esta mañana un preacuerdo para el convenio colectivo del comercio de alimentación, garantizando así los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este sector en Navarra.

El acuerdo tiene cuatro años de vigencia, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018, y garantiza el poder adquisitivo de las personas que trabajan en este sector. El preacuerdo no contempla incrementos salariales para el 2015 porque el IPC ese año fue negativo; para el 2016 se ha acordado un incremento del 1,6% (basándose en el IPC estatal); para el 2017 un aumento del 1,3% y para el 2018 también del 1,3%. Para estos dos últimos años se establecen cláusulas de garantía de revisión salarial para que los trabajadores no pierdan en ningún caso poder adquisitivo si el IPC es superior.

Por primera vez, a través de este preacuerdo se regula la movilidad entre centros trabajo: en un sector que se caracteriza porque los traslados entre centros de trabajo sean habituales, se logra poner límites a la dirección y se regulan los traslados, protegiendo al trabajador.

Además, se han logrado algunas mejoras sociolaborales. Por ejemplo, se han incluido en el preacuerdo diez horas de licencia no retribuida para acompañamiento al médico a familiares de segundo grado. Asimismo, los trabajadores tendrán derecho a dos días por ingreso hospitalario de los abuelos políticos.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui, ha valorado el preacuerdo como “positivo, porque después de dos años y medio de no poder llegar a acuerdos, hemos logrado uno de nuestros objetivos fundamentales, que era garantizar el poder adquisitivo, así como regular uno de los problemas más importantes que afectan a los trabajadores y trabajadoras de este sector, la movilidad entre centros de trabajo”.

viernes 30 de junio de 2017