Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

martes 14 de marzo de 2017

Ante los datos del IPC

CCOO exige que salarios y pensiones recuperen poder adquisitivo y fortalecer la negociación colectiva

CCOO considera necesario fortalecer la negociación colectiva, impulsar los salarios de los trabajadores públicos y privados, mejorar la protección social y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. El sindicato ha convocado movilizaciones para exigir a la patronal que negocie estas cuestiones: la próxima será el 23 de marzo.

CCOO exige que salarios y pensiones recuperen poder adquisitivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió un 0,4% en febrero en Navarra y la tasa interanual, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en el 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística. El IPC interanual a nivel nacional se ha situado de nuevo en el 3% en febrero. Los precios subieron en febrero en hoteles, cafés y restaurantes (0,5%) o comunicaciones (0,4%) y bajaron en vivienda (2,2%), en vestido y calzado (1,7%) o en menaje (1,1%).

Para CCOO, la elevada tasa interanual se traduce como una gran pérdida de poder adquisitivo para el colectivo de trabajadores y pensionistas de Navarra, ya que tanto los salarios (cuyo incremento, de media, ha sido un 1,06%), como las pensiones (que el Gobierno solo las ha subido un 0,25%) y las retribuciones de los empleados públicos (que se les aplicó un 1% de subida) han tenido una pérdida importante de poder adquisitivo.

Ante esta situación, es necesario que en el ámbito de la negociación colectiva se cumplan las recomendaciones acordadas por CCOO y UGT de incrementar los salarios para el 2017 entre un 1,8 y un 3%. Si los salarios y pensiones no recuperan poder adquisitivo, el consumo no podrá tirar del crecimiento de la economía. También hay que activar las cláusulas de revisión salarial, que se han perdido en muchos convenios en los años de inflaciones muy bajas, incluso negativas.

CCOO ha planteado un calendario de movilizaciones para exigir la subida de salarios y la defensa de la negociación de los convenios para que la clase trabajadora pueda tener unas condiciones dignas y recupere los derechos perdidos durante los años de crisis. La próxima cita será el 23 de marzo frente a la sede de la patronal navarra.

martes 14 de marzo de 2017