Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

viernes 22 de noviembre de 2013

La igualdad y la violencia deberían ser aspectos prioritarios en la negociación colectiva y CCOO insta a que se recojan en los convenios

• La Secretaría de Igualdad de CCOO y el SNE han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para abordar algunos ejes del proyecto que comparten para impulsar la igualdad de oportunidades
  • CCOO ha convocado una asamblea con los trabajadores y trabajadoras y una concentración contra la violencia de género para este lunes 25 de noviembre

Marta Álvarez (SNE) y Pilar Arriaga (CCOO)

Pilar Arriaga, secretaria de Igualdad y Seguridad Social de CCOO de Navarra, y Marta Álvarez, directora de Igualdad del Servicio Navarro de Empleo (SNE), han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para abordar cuatro ejes de actuación dentro del proyecto para impulsar la igualdad de oportunidades, una serie de actuaciones específicas para la eliminación de la violencia de género en la que colaboran CCOO y el SNE. Los ejes son los siguientes: participación y estudio de la negociación colectiva, concurso de carteles y eslóganes, presentación de la guía de derechos laborales y de seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género y los actos convocados por CCOO con motivo del Día internacional de la Violencia contra las mujeres que tiene lugar este lunes, 25 de noviembre.
Este año, como los anteriores la conmemoración del 25 de noviembre sigue siendo necesaria. Pilar Arriaga ha afirmado que "no podemos dejar de denunciar los 44 asesinatos que son inasumibles para una sociedad democrática, moderna e igualitaria. Llamar la atención  de la disminución del número de denuncias (12%) que hay que leerlo como un dato negativo porque no significa que la violencia contra las mujeres desciende, sino que éstas no denuncian por miedo, por estigma o por no ser independientes económicamente. En este sentido, la ayuda gubernamental y la empleabilidad de las victimas se entiende, por este sindicato, esencial para abandonar el círculo de la violencia”.

En cuanto a la negociación colectiva, Pilar Arriaga ha afirmado que "desde CCOO entendemos prioritario que el tema de igualdad y violencia sea tratado en la negociación colectiva”. A este respecto, nuestra actuación durante el año 2013 ha estado centrada en el estudio y/o participación de 30 convenios colectivos de sector y de empresa: hemos detectado que el tema del acoso sexual y acoso por razón de género y el tratamiento de la violencia sexista no esta muy extendido en negociación.
Según Arriaga, la negociación colectiva debería recoger en su articulado varias cosas de las que hemos estudiado este año 2013: definición de acoso sexual, tipificación como falta muy grave y su correspondiente sanción, protocolo contra el acoso sexual y acoso por razón de género, derechos laborales de las mujeres víctimas de la violencia de género.

En Navarra se han publicado 85 textos nuevos, prórrogas o renovaciones de convenios colectivos de los que, con la colaboración del SNE, hemos estudiado o intervenido en 30. Del estudio podemos concluir lo siguiente en estas materias: de los 30 convenios colectivos, 12 hacen algún tipo de referencia al acoso sexual (es decir, un 40%), 6 tipifican la falta como muy grave (problemas a la hora de saber que conducta es o no acoso sexual o acoso por razón de género), 4 tipifican y definen qué se entiende por acoso sexual o acoso por razón de sexo y 2  definen, tipifican y recogen la necesidad de hacer protocolo de acoso sexual. Solo 6 hacen algún tipo de referencia a los derechos de las víctimas de violencia de género.

La conclusión es que esta materia está muy poco desarrollada en la negociación colectiva, a pesar de la magnitud del problema tanto del acoso sexual o acoso por razón de género en el trabajo, como de las mujeres victimas de la violencia doméstica.

Como soporte para trabajar en la erradicación de estos problemas en el ámbito laboral, desde la Secretaría de Igualdad de CCOO y en colaboración con el SNE hemos editado una guía de derechos laborales y de Seguridad Social de las mujeres víctimas de violencia de género que hemos entregado a los personas trabajadoras, principalmente a los que negocian convenios colectivos con indicación expresa de cómo debemos plantearlos en el ámbito de la negociación colectiva. Podéis consultar esa guía en la web pinchando aquí: GUÍA.

Además, como sensibilización a la violencia que se ejerce contra las mujeres, CCOO pone en marcha anualmente, también con soporte del SNE, un concurso de carteles y eslóganes. Este año las personas ganadoras del VIII concurso son: Francisco Javier Irigaray Lorea con el cartel "si no te quiere libre no te quiere”, que donará el importe del premio a la Fundación Vicente Ferrer; y Silvia Baranda Los Arcos como ganadora del eslogan "Crea tendencia, corta la violencia”.

Pilar Arriaga ha anunciado los actos conmemorativos que realizará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres: "Este año, como los anteriores, la conmemoración del 25 de noviembre sigue siendo necesaria. En CCOO celebramos una asamblea informativa sobre estos temas con delegados y delegadas y una concentración en la puerta del sindicato a las 11.45 horas”.

viernes 22 de noviembre de 2013

Información - Noticias