Comisiones Obreras de Navarra | 16 abril 2024.

CCOO reclama cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales para evitar más accidentes

• El sindicato denuncia el accidente laboral ocurrido en una obra en construcción de Burlada, que ha tenido como consecuencia cinco personas trabajadoras heridas.
  • CCOO exige que se diseñe un plan específico para la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, uno de los ámbitos más castigados por esta lacra.

24/01/2020.

Justo un día después de denunciar la primera muerte por accidente laboral en Navarra, CCOO vuelve a poner la atención sobre este tema tras el accidente ocurrido esta mañana en una obra en construcción de la calle Lisboa de Burlada, al ceder el encofrado, que ha tenido como consecuencia cinco personas heridas leves. El sindicato pide una investigación exhaustiva de las causas que han ocasionado este accidente y que se depuren las posibles responsabilidades.

El sindicato exige a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales para evitar más accidentes, así como la elaboración de un plan específico para la prevención en la construcción, uno de los sectores que más accidentes registra. “Formar e informar a los trabajadores y trabajadoras en esta materia es clave, porque las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable. Pedimos mayores controles en la coordinación de actividades empresariales en materia preventiva”, ha señalado Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Navarra.

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de lasempresas hacerlo y de la Administración exigirlo. Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras. Asimismo, pedimos al Gobierno y al Parlamento de Navarra que no escatimen partidas presupuestarias destinadas a la prevención.