Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO presenta una iniciativa en el Parlamento de Navarra para limitar los horarios abusivos de las grandes superficies

• La plantilla de Conforama, que abrió el pasado viernes hasta las 24:00, continuará las movilizaciones para evitar en el futuro este tipo de abusos.
  • CCOO considera que la apertura en domingos y festivos, los horarios abusivos y la mala calidad de los contratos que se firman lastran al sector del comercio.
  • La Federación de Servicios de CCOO advierte que el 93% de los contratos en diciembre fueron temporales en un sector que emplea a 38.000 personas

14/01/2020.
CCOO quiere limitar los horarios abusivos

CCOO ha registrado hoy una moción para que se modifique la Ley Foral del comercio y se declaren horas inhábiles desde las 22:00 hasta las 06:00 para la apertura de grandes superficies.

A juicio del sindicato, es necesario y urgente abordar los tres grandes problemas del comercio; los horarios abusivos, la apertura en domingos y festivos y la mala calidad de los contratos.

En opinión de CCOO, los horarios abusivos, como ocurrió el pasado viernes en Conforama al abrir hasta las 24:00, no solo afectan a las plantillas de las grandes superficies, sino también a nuestro modelo de sociedad.

Tal y como ha indicado la Federación de Servicios de CCOO, la gente trabajadora somos cada día más conscientes de que fijar un límite al tiempo que dedicamos al trabajo, no sólo redunda en una mayor productividad, sino que es saludable desde el punto de vista de la conciliación familiar. No es necesario trabajar en festivos ni en un horario nocturno, ni tampoco es necesario consumir a esas horas.

CCOO ha subrayado que Navarra, como ya hace Cataluña por ejemplo, puede y debe fijar límites razonables a los abusos, ejerciendo sus competencias y determinando un tope en el horario de cierre.

Está claro, ha insistido el sindicato, que la apertura de comercio en festivos o en horarios abusivos empeora las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector, destruye empleo al poner en peligro la supervivencia del pequeño comercio (que no puede competir con las grandes superficies), no permite conciliar la vida familiar y laboral de las plantillas y trata de imponer un mal modelo de sociedad, en la que las grandes firmas son las que nos organizan la vida.

En este sentido Josu Ros, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, ha manifestado que “en diciembre de 2019 se hicieron en Navarra un total de 27.975 contratos, la gran mayoría en el sector servicios. Pues bien, de esos contratos del sector servicios, el 93% de los contratos fueron temporales, el sector con mayor temporalidad de Navarra, por eso urge tomar medidas para abordar los problemas crónicos que padecemos en el sector servicios; la alta rotación, la temporalidad, las altas tasas de jornadas parciales, los horarios abusivos, las horas extras no pagadas etc”

Por último Josu Ros ha concluido que “según la encuesta del comercio del INE, hay algo más de 11.000 comercios en Navarra que ocupan a 38.000 personas. Por lo tanto las instituciones tienen que tomar medidas de forma urgente para cambiar estas pautas precarias. Sobre todo teniendo en cuenta que este es un sector feminizado y una puerta de entrada al mercado laboral para personas jóvenes. Las condiciones de trabajo en el comercio se han ido desregulando de forma muy significativa, todo ello añadido a la Reforma laboral que ha facilitado el despido y la precariedad, y el resultado de todo ello es un mercado laboral inestable e inseguro.”