Las juventudes de CCOO Navarra critican un año más la precariedad a la que se ve sometida la gente joven durante las navidades

  • La organización juvenil pone en marcha una campaña contra el abuso en las contrataciones de personas jóvenes con el lema “¿algún día te han regalado?

03/01/2020.
Jóvenes

Jóvenes

Otro año más, vuelven las navidades, y con ellas, la contratación de jóvenes principalmente en sectores como la hostelería y el comercio. Sin embargo, vuelve con ello la precariedad laboral. La temporalidad de estos contratos es característica ineludible de ésta época festiva. Pero, como todo buen regalo, no viene sola; horas extras no pagadas, finiquitos no pagados, disponibilidad horaria completa, carga de trabajo exagerada, salarios bajos... En definitiva, precariedad laboral. Y es que como decimos, esto no es nuevo.

El actual modelo productivo orientado al sector servicios, que al igual que en el resto del Estado en Navarra también se va asumiendo, empuja a la clase trabajadora navarra y en concreto a la juventud, a la precariedad laboral más absoluta. Los datos no son halagüeños. Es preocupante que al menos, 6 de cada 10 personas jóvenes que vayan a trabajar durante estas navidades serán temporales, y de estas, al menos 4 lo harán con jornadas parciales, en ocasiones incluso con jornadas parciales ficticias.

En este sentido, no queremos olvidar el trabajo de las ETTs, que blindan (y brindan), este tipo de modelo, entregando a las empresas mano de obra barata y evitando la comunicación y la organización entre las trabajadoras.

Y es que además, a la juventud y la inexperiencia de ésta en el mundo laboral, se le añade ahora la entrada de las nuevas realidades laborales, potenciando más si cabe la individualización del trabajo y generando un retroceso en las luchas colectivas que dificultan mucho la organización y derriban poco a poco la legislación laboral, última barrera de la clase trabajadora. Empresas como Glovo, Delivero o Uber eat, que están entrando desde hace varios años también en Pamplona, hacen que la explotación laboral cobre un nuevo significado.

Denunciamos este tipo de modelo porque precariza en lo laboral y por extensión en la vida diaria de la juventud. Si a los bajos salarios, la propia temporalidad o las nuevas formas laborales les sumamos problemas cotidianos fuera del trabajo, la situación se agrava. El problema de las altas rentas de los alquileres, el modelo de ocio de consumo, o la conciliación de la vida laboral y estudiantil, medido en tiempo y en dinero, deja un panorama desolador para la juventud, que no puede construir una vida que merezca la pena ser vivida.

Es por esto, que desde Jóvenes de CCOO (J-CCOO) volvemos a denunciar otro año más la explotación laboral que se asume como propia de estas fechas a través de la campaña “¿Alguna vez te han regalado?”. Reivindicamos un modelo productivo inclusivo, que respete la legalidad del convenio y que permita a la juventud construir sus propias vidas. Para ello buscamos poner fin a la alta temporalidad y parcialidad, además de salarios dignos.

Por ello para revertir la situación en la que nos encontramos los y las jóvenes trabajadoras vemos necesario acabar con las empresas de contratación temporal con el fin de acabar con la temporalidad, en pro de contratos estables que nos aseguren una proyección de futuro, aumento del salario mínimo interprofesional, reducción de la jornada laboral acorde con el desarrollo de las capacidades productivas, sin reducción de salario, equiparación de las condiciones laborales entre hombres y mujeres asegurando la conciliación y persiguiendo cualquier tratamiento desigual, aumento de los presupuestos para la persecución de los fraudes laborales, por último, el reforzamiento de la negociación colectiva sectorial y territorial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.