CCOO pide que no se abuse de la precariedad en la contratación navideña

  • El sindicato denuncia que se produce un incremento de los contratos firmados, pero no del empleo, porque “la mayoría tienen una duración de menos de 7 días, son a tiempo parcial por horas, y no sobreviven a la campaña navideña”.
  • Los principales sectores que acaparan esta precariedad y rotación laboral de la campaña navideña son los de servicios (comercio y hostelería).

18/12/2019.
Navidad

Navidad

CCOO ha constatado a través de su informe ‘Contratación en la campaña navideña 2019’ que en el último trimestre del año se produce un incremento de la contratación en empresas relacionadas con la campaña de Navidad y promociones como el ‘Black Friday’. Los principales sectores que acaparan este incremento de contratos son el comercio y la hostelería.

De hecho, según la previsión de las principales empresas de trabajo temporal (Randstad y Adecco), este año se va a producir un aumento en la contratación de entre un 5 y un 7% con respecto a 2018. Sin embargo, según la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, “el incremento de los contratos de trabajo firmados en la campaña navideña no significa un aumento de las personas que trabajan. La mayoría tienen una duración de menos de 7 días, mayoritariamente son a tiempo parcial por horas, y no sobreviven a la campaña navideña”.

En la misma línea, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Navarra, Josu Ros, ha señalado que la contratación navideña en Navarra también se distingue por la alta rotación y la precariedad laboral. “Un mismo trabajador o trabajadora puede encadenar durante la campaña navideña varios contratos en la misma o en distintas empresas”.

Por eso, la Federación de Servicios de CCOO Navarra hace un llamamiento a las empresas para que no realicen un uso fraudulento o abusivo de la contratación durante estas fechas. “Estamos hablando de un período en el que algunas empresas concentran hasta un 40% de su facturación, y a pesar de ello insisten en abusar de la precariedad. Seguimos recibiendo quejas de personas afiliadas que ven cómo tienen que enfrentar jornadas de trabajo por encima de lo acordado en el contrato, realizando horas extras no retribuidas ni cotizadas, causando un grave perjuicio a la población que sufre este abuso empresarial y al conjunto de la sociedad, a través de menos cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos”. CCOO de Navarra hace un llamamiento a la parte empresarial para frenar estos abusos y a la gente trabajadora para que denuncie estos casos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.