Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CCOO pide reorientar las medidas y ayudas para que las personas con discapacidad puedan optar a un empleo ordinario

• CCOO reivindica el cumplimiento real y efectivo de la reserva del 2% de los puestos en empresas con más de 50 personas, tal y como marca la legislación vigente.

CCOO, en la negociación de los convenios colectivos, exige compromisos para la adaptación de los puestos de trabajo (en caso de no ser posible, que se les garantice una segunda actividad) de aquellas personas que están afectadas por una discapacidad sobrevenida.

02/12/2019.
Discapacidad

CCOO, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este 3 de diciembre, quiere reivindicar los derechos laborales de este colectivo, formado por un millón ochocientas mil personas, seis de cada cien.

A pesar de que contamos con un marco legislativo amplio y avanzado que protege a este colectivo, no se terminan de conseguir los objetivos en materia de empleo. Su tasa de actividad laboral alcanza únicamente al 35% (la del resto de personas en edad del trabajar es más del doble, 77%). En el caso de Navarra, la tasa de actividad supera el 40%; mientras que la tasa de paro de las personas con discapacidad es del doble, 21% frente al 10% de la media. La situación de las mujeres con discapacidad es aún mucho peor que la de los hombres en cuanto a empleabilidad: de las 4.356 personas que trabajaban en 2018, únicamente 1.767 eran mujeres (el 41%).

CCOO denuncia que la legislación y las ayudas públicas orientadas al objetivo de la inserción laboral ordinaria no son suficientes, ya que no se consigue en la mayor parte de los casos. Son muy pocas las personas con discapacidad las que pueden insertarse en el mercado de trabajo ordinario. Por eso, en demasiadas ocasiones, deben encontrar una salida a través de empleos protegidos.

Por ello, el sindicato considera que sería necesario reorientar el esfuerzo público para que el empleo protegido se utilice solo como un primer paso en el proceso de inserción hacia un empleo normalizado, reforzando las medidas que favorezcan o garanticen ese tránsito. El empleo social debe reservarse solo para aquellos casos en los que esté acreditada una excepcional dificultad para desempeñar un empleo ordinario.

CCOO cree que es necesaria una labor conjunta entre organizaciones sindicales, empresariales y poderes públicos para aplicar una estrategia global de empleo para estas trabajadoras y trabajadores. Una estrategia que tendría que buscar la forma de que se cumpla real y efectivamente la cuota de reserva del 2% contemplada en la legislación para las empresas que ocupan a más de 50 personas. Utilizándose todos los medios para conseguirlo: campañas de las inspecciones de trabajo recordando las obligaciones legales así como de las sanciones en caso de incumplimiento, campañas informativas sobre las ayudas públicas para la creación de puestos de trabajo destinados a personas con discapacidad, mejora de esas ayudas públicas, etc.

Por su parte, CCOO, en la negociación de los convenios colectivos, exige compromisos para la adaptación de los puestos de trabajo (o, en caso de no ser posible, que se les garantice una segunda actividad) de aquellas personas que están afectadas por una discapacidad sobrevenida. También negociamos para que se amplíen los plazos previstos legalmente para la reserva del puesto de trabajo para este colectivo. Además, en aquellas empresas donde el sindicato tiene representación, vigila que efectivamente se cumpla la cuota de reserva del 2%.

Es imprescindible que las personas con discapacidad puedan tener, como mínimo, las mismas oportunidades en el acceso a empleos ordinarios y facilitar un empleo social protegido a las personas con una dificultad excepcional para acceder a ellos.