CCOO alerta de que en Navarra 24.347 personas tienen un contrato temporal y parcial a la vez

  • El sindicato ha pedido a las instituciones medidas urgentes para paliar la precariedad de miles de contratos.
  • CCOO critica que más de 70.000 personas tienen un contrato temporal

26/11/2019.
Elecciones

Elecciones

CCOO ha alertado hoy de la situación de alta precariedad que sufren 24.387 personas que tienen un contrato temporal y parcial a la vez, lo que provoca una ruptura evidente de las bases del mercado laboral.

Según datos de la tesorería de la Seguridad Social, en Navarra hay 286.704 personas afiliadas a la seguridad social, de ellas 226.894 en el régimen general, 47.001 en el régimen especial de autónomos, 5.713 en el régimen especial agrario y 7.096 en el régimen de empleadas del hogar.

Tal y como ha subrayado CCOO de todas las personas ocupadas en Navarra 70.252 tienen un contrato temporal, lo que supone que aun teniendo unas cifras positivas de afiliación a la seguridad social, la temporalidad sigue siendo un grave problema para nuestra sociedad.

En opinión del sindicato, esta situación es negativa porque hay una relación directa entre la alta temporalidad y las malas condiciones salariales de las personas precarias.

CCOO ha valorado que la recuperación económica y la posterior salida de la crisis se está basando en una fuerte presión hacia los costes salariales, así se crece a costa de la rebaja de derechos y salarios. Y en todo ello Navarra no es ajena. La temporalidad va a más y esto tiene un fuerte impacto en los salarios y derechos.

El sindicato ha indicado que hoy en Navarra 24.347 personas tienen un contrato temporal y parcial a la vez. El modelo de salida de la crisis aplicado en los últimos años hace compatible, paradójicamente, el impulso del PIB con la consolidación de bolsas de pobreza, el aumento de la desigualdad y un mercado laboral precario.

Por último, CCOO ha afirmado que necesitamos que la recuperación sea firme y sobre todo sea integradora. Para nada nos valdrá mejorar las cifras de crecimiento económico si esto no va a acompañado de empleo de calidad. Además este tipo de contratación limita el acceso a las prestaciones por desempleo y a su vez, hace que estas prestaciones sean más precarias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.