CCOO se concentra en Pamplona y Tudela contra la violencia de género

    El sindicato ha salido a la calle bajo el lema ‘Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos. No seas cómplice’ para reclamar medidas que mejoren el empleo y los derechos laborales de las mujeres víctimas de la violencia machista.

    25/11/2019.
    Imagen de la concentración en Pamplona

    Imagen de la concentración en Pamplona

    Hoy, ante un nuevo 25N, CCOO se ha concentrado en Pamplona y en Tudela para reclamar medidas que mejoren el empleo y los derechos laborales de las mujeres víctimas de la violencia de género. Delegados y delegadas de CCOO se han concentrado vestidos de negro con un brazalete morado bajo el lema ‘Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos. No seas cómplice’. Pilar Ruiz, secretaria de Empleo, Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra, ha leído un manifiesto en castellano y Eva Ciáurriz, de Industria CCOO Navarra, en euskera.

    “Desde CCOO no nos cansamos de repetir que detrás de las cifras de violencia machista hay vidas, vidas de menores, de mujeres que han sido violentadas por lo general tras las paredes de su supuesto ‘hogar familiar’. No podemos ‘normalizar’ lo que nunca debió ocurrir y exigimos responsabilidades políticas, judiciales y administrativas para defender los derechos humanos de las mujeres. Hemos denunciado reiteradamente el continuo agravamiento de los factores estructurales, que son el caldo de cultivo de las violencias machistas: la feminización de la pobreza, el desempleo y la precariedad laboral, junto a la ausencia de una política de educación para la igualdad y la corresponsabilidad. Además, denunciamos una insuficiencia de políticas activas de igualdad y de recursos para la prevención, protección y atención a las víctimas”, ha señalado Pilar Ruiz.

    Para el sindicato, otro dato muy preocupante es el aumento de la violencia de género entre la población más joven, y la extensión entre adolescentes de actitudes y comportamientos machistas. De ahí que para CCOO sea urgente y necesario trabajar los valores de convivencia y tolerancia desde todos los ámbitos, especialmente en los centros educativos. “Por eso nuestro total compromiso y defensa por el programa Skolae”.

    Según ha señalado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, “nuestra intervención se centra en mejorar los programas de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de la violencia de género, desarrollando medidas de actuación y adaptándolos a las necesidades individuales de las víctimas. Trabajamos para establecer protocolos que garanticen los derechos laborales de las trabajadoras en situación de violencia y solicitamos la implicación activa de la Inspección de Trabajo. Además, tratamos de impulsar, en la negociación de convenios y planes de igualdad, el desarrollo de los derechos de las víctimas de la violencia machista, así como protocolos frente al acoso sexual”.

    Más allá de ese trabajo del día a día del sindicato, hoy, 25 de noviembre, salimos a las calles de Pamplona y Tudela, y también a nivel nacional en todas las capitales de provincia, para denunciar que las violencias machistas nos matan, nos agreden, nos humillan, nos acosan… por ser mujeres. Y que quienes lo hacen son hombres. Por eso, necesitamos que vosotros, hombres y compañeros, construyáis igualdad con nosotras, y que expreséis alto y claro que no sois cómplices. Acabar con la violencia machista, lo mires como lo mires, es cosa de todas y de todos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.