“CCOO va a seguir combatiendo las indignas condiciones de trabajo de las nuevas realidades laborales”

  • El sindicato reúne en Pamplona a delegados y delegadas para reflexionar sobre las nuevas realidades del trabajo, la calidad del empleo y las medidas para afrontar la situación sociolaboral.

CCOO alerta de la paradoja del mercado laboral de Navarra ya que somos la comunidad con menos paro y a la vez con unas tasas de parcialidad y brecha de género muy altas en comparación con la media estatal.

15/11/2019.
Lola Santillana, momentos previos a la jornada

Lola Santillana, momentos previos a la jornada

CCOO ha defendido hoy la necesidad de poner en marcha medidas legislativas para estabilizar el empleo y hacer frente a los riesgos asociados a las nuevas realidades del trabajo, haciendo hincapié en que hoy más que nunca son necesarios los sindicatos y su defensa de la clase trabajadora. Todo ello en las jornadas organizadas por CCOO en Pamplona, en la que han participado Lola Santillana secretaria Confederal de Empleo y Cualificación Profesional, José Luis Gil secretario Confederal de Formación y Daniel Lluch miembro de las juventudes de CCOO Navarra.

El sindicato ha aprovechado la jornada para analizar las características de un mercado de trabajo en permanente cambio, basado en la mala calidad del empleo que se crea y en el que las nuevas formas de trabajo suponen un gran reto para las personas trabajadoras, las empresas y el conjunto de la sociedad.

Lola Santillana ha denunciado que “España sigue siendo de los países con las tasas de temporalidad más altas de Europa, por eso la intervención sindical que lucha por la dignidad laboral necesita con urgencia el establecimiento de un marco normativo que garantice el principio de estabilidad en el empleo”.

Por ello, la secretaria Confederal de Empleo y Cualificación Profesional ha alertado del riesgo de estar creando un mercado de trabajo dual y muy desigual, en el que “conviven personas con derechos laborales y trabajos dignos y trabajadores y trabajadoras que sufren de forma permanente una realidad laboral precaria. Ello sumado a la extensión de las y los falsos autónomos, becarios y becarias, falsas prácticas etc., hace que el trabajo sindical de CCOO sea fundamental.”

Por su parte José Luis Gil, secretario de Formación sindical ha subrayado que “el sindicato une a gente diferente con problemas comunes; por tanto es importante incidir en la calidad del empleo de todas las personas, evitando su decadencia, a través de las políticas micro, centradas en los convenios colectivos, y las medidas macro, basadas en la intervención en las mesas de diálogo social.”

Pili Ruiz, secretaria de Empleo, Mujeres e Igualdad ha destacado que “en el caso de Navarra, además se vive una paradoja preocupante: somos la comunidad con menos paro y a la vez de las comunidades con más parcialidad y más brecha de género en salarios, de hecho el 40% de los contratos que se firman en Navarra son de 7 días o menos.”

Por último, Daniel Lluch, miembro de las juventudes de CCOO Navarra ha destacado que “la acción del sindicato, por ejemplo en el ámbito de los riders o las y los falsos autónomos, ha servido para visibilizar una realidad que estaba oculta y para lograr derechos, en espacios precarizados, a favor de quienes no los tenían. CCOO va a seguir combatiendo las indignas condiciones de trabajo de estas nuevas formas laborales; por eso la formación de los delegados y delegadas del sindicato en este tema es primordial”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.