Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que la parte empresarial fija de forma unilateral la apertura de festivos

• CCOO ha mostrado su decepción ante la propuesta de apertura en domingos y festivos que se ha presentado hoy en el Consejo Asesor de Comercio Minorista de Navarra.
  • El sindicato ha pedido al Gobierno de Navarra que ponga en marcha una campaña en la ciudadanía para que no se compre en festivos.

08/11/2019.
Comercio

CCOO rechaza la propuesta de apertura en domingos y festivos que se ha presentado hoy en el Consejo Asesor de Comercio Minorista de Navarra, y censura que esta no haya sido consensuada con los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector.

La propuesta para 2020, sobre los días de especial interés comercial consiste en la apertura del comercio los días 5 de enero (domingo), 9 de abril, 3 diciembre y 7 de diciembre, además del festivo local de cada localidad, que en Pamplona será el 30 de noviembre. CCOO ve otra oportunidad perdida para caminar hacia la apertura cero en domingos y festivos, Por ello, el sindicato solicita al Gobierno de Navarra que impulse una campaña entre los consumidores para que no compren en festivos y que “no solo tenga en cuenta a la patronal”.

De hecho, el sindicato ha criticado que la propuesta solo ha sido consensuada entre las diferentes asociaciones y patronales del sector pero sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

En opinión del sindicato, la medida que se plantea no está justificada porque no existe demanda en nuestra comunidad. La apertura de comercio en festivos empeora las condiciones laborales de los trabajadores del sector, destruye empleo al poner en peligro la supervivencia del pequeño comercio que no puede competir con las grandes superficies, no permite conciliar la vida familiar y laboral de las plantillas y trata de imponer un modelo de sociedad consumista. CCOO invita a la sociedad navarra a no acudir en festivo a los centros comerciales o comercios que abran sus puertas.