CCOO critica la utilización electoralista de los menores extranjeros no acompañados

  • El sindicato opina que estigmatizar a estos menores azuza los discursos más xenófobos.
  • CCOO apoya la puesta en marcha de un Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra ante el posible aumento de discursos contra la inmigración.

07/11/2019.
Elecciones

Elecciones

CCOO critica la utilización electoralista de los menores extranjeros no acompañados y el alarmismo creado de forma irresponsable.

En opinión del sindicato, es grave que durante la campaña electoral, y antes de la misma, se hayan vertido declaraciones racistas y xenófobas con relación a las niñas y niños extranjeros en situación de desamparo, protegidos y tutelados por las diferentes administraciones públicas.

CCOO ha subrayado que no hay un problema de orden público generalizado y duradero en el tiempo, tal y como nos quieren hacer ver algunos colectivos y partidos políticos. En caso de existir casos concretos de disfunciones que pueden suponer comportamientos indebidos e incluso ilegales, estos deberán ser abordados desde los mecanismos que ya existen, pero esa excepcionalidad ni puede ni debe ser utilizada como herramienta política para intentar criminalizar a todo un colectivo en extremo vulnerable y débil como son las niñas y niños extranjeros desamparados.

El sistema de protección de menores, con sus defectos y carencias y sin duda necesitado de mejoras en cuanto a dotación, especialización y coordinación, implica la respuesta institucional adecuada que es proteger a los menores independientemente de su situación y precisamente por su condición como tales.

Finalmente CCOO llama al compromiso cívico de la ciudadanía para aislar este discurso que solo pretende generar temor, prejuicio y –en definitiva– odio. Una sociedad cohesionada y construida sobre la base del civismo tiene que repudiar la noticias falsas que se generan contra este colectivo, porque nos dañas en nuestros valores y en el sentido de la solidaridad hacia las personas más vulnerables.

En la sociedad más justa e igualitaria que queremos no hay cabida para discursos de odio ni bulos, sino para la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas. No nos dejemos engañar por los que emplean las mentiras para crear alarma y crispación. En este sentido CCOO apoya la puesta en marcha de un Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra ante el posible aumento de discursos contra la inmigración.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.