Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO apoya la deflactación de la tarifa del IRPF

• El sindicato opina que esta medida, pendiente desde 2009, es positiva para las clases medias y bajas.

24/10/2019.

CCOO apoya el anuncio realizado por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, sobre la deflactación de la tarifa del IRPF, pendiente de actualizarse desde 2009.

A juicio del sindicato las medidas que posibilitan que la presión fiscal hacia las rentas más bajas se aminore son positivas para el conjunto de la clase trabajadora, especialmente en un momento en el que toca reafirmar y fortalecer las políticas sociales.

En opinión del sindicato deflactar las tarifas de IRPF, es decir actualizar los tramos y por lo tanto las cargas fiscales, hará que el coste real de la vida se acompase con los impuestos, porque un sueldo de 25.000 euros no es el mismo hoy que hace diez años, y eso beneficia a las renta más bajas. Con una medida de esta naturaleza, por lo tanto, se impide que un contribuyente pague más impuestos sin haber aumentado su poder adquisitivo.

CCOO ha subrayado que en esta época de salida de la crisis a muchos salarios contemplados en convenios colectivos anteriores se les ha aplicado como subida sólo el IPC, con lo que tienen más sueldo pero no más poder adquisitivo, actualizar con esta medida los tramos supone una mayor justicia fiscal.

Por último, el sindicato ha animado al actual gobierno a seguir tomando medidas en materia fiscal que sean progresistas y progresivas, para poder desarrollar una política de izquierdas en diversos ámbitos.