CCOO de Navarra organiza una jornada en Logroño para evaluar y prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo

    Un centenar de personas han participado en la jornada, organizada por CCOO de Navarra y financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

    24/10/2019.
    Imagen de la jornada

    Imagen de la jornada

    Un centenar de personas han participado en la jornada ‘Riesgos psicosociales: evaluación y medidas preventivas’, que ha tenido lugar en el salón de actos de CCOO de La Rioja. La jornada ha sido organizada por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Navarra y financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Además de técnicas del IRSAL del Gobierno de La Rioja, por parte de CCOO de Navarra han participado Maru Mateo, técnica de Salud Laboral, y Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Navarra.

    Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

    El estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.

    “La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo forma parte de las condiciones de trabajo que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras, entre otros mecanismos a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales. Por ello, las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas, controladas y modificadas si generan riesgos”, ha señalado Maru Mateo, técnica de Salud Laboral de CCOO Navarra.

    La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo y no a las características de las personas.

    Para la evaluación de los riesgos psicosociales existen métodos avalados por estudios científicos y no debe aceptarse cualquier método. Los y las trabajadoras, y sus representantes, tienen derecho a exigir la protección de su salud y para ello a participar en todas las etapas de la prevención de riesgos laborales, también en relación a la prevención de riesgos psicosociales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.