CCOO alerta del incremento del paro femenino, 2.100 mujeres más respecto al trimestre anterior

    El sindicato denuncia el aumento del paro y reclama medidas más eficaces para combatir el desempleo, las brechas de género y la precariedad laboral.

    24/10/2019.
    paro

    paro

    CCOO de Navarra realiza una valoración negativa del aumento del paro y del descenso de la ocupación que refleja la EPA del tercer trimestre de 2019. Navarra pasa a ser la segunda CCAA con menor tasa de paro, que se sitúa en 8,19%. En términos absolutos, este trimestre se cierra con 25.900 personas desempleadas, 1.700 más que en el trimestre anterior.

    El sindicato alerta además del notable incremento del paro entre las mujeres. Con respecto al trimestre anterior, hay 2.100 mujeres más en desempleo, aumentando así la brecha de desigualdad que siguen sufriendo en el mercado de trabajo. La tasa de paro entre los hombres es del 6,64%, mientras que la de las mujeres es del 9,96%. Esta desigualdad laboral se traslada también a la precariedad. En un mercado de trabajo ya muy precario, este trimestre también son ellas las más afectadas por la temporalidad y la parcialidad de las jornadas, un 3,3% más de temporalidad que los varones y un 18,7% más de parcialidad que éstos.

    Otro problema estructural que persiste es el desempleo de larga duración. Este trimestre aumenta significativamente el número de personas que llevan entre 1 y 2 años en el paro, 2.300 mas, mientras que como dato positivo, se reduce significativamente el desempleo de muy larga duración, 3.200 menos que en el segundo trimestre.

    Para CCOO tener un empleo de calidad es la principal preocupación de la ciudadanía navarra, especialmente tras la crisis y en un momento en el que hay signos evidentes de una ralentización de la economía; por eso pedimos al Gobierno que sitúe el empleo en el centro de sus prioridades. Desde CCOO seguimos reclamando la puesta en macha de un modelo económico distinto, con mayor base industrial, asentado en la innovación, la formación y cualificación eficaz, una política energética más eficiente.

    Asimismo exigimos un Plan de choque por el empleo de calidad, que contemple medidas específicas para eliminar las brechas de género y para combatir el desempleo en los colectivos con mayores dificultades (personas con capacidades distintas, parados y paradas de muy de larga duración, jóvenes, mayores de 55 años, etc.). Es urgente abordar reformas estructurales, derogar la reforma laboral y mejorar la productividad de nuestra economía mediante la mejora del sistema educativo, la formación a lo largo de toda la vida, el aumento del tamaño medio de las empresas y una mayor inversión en I+D+i.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.