Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO ante la sentencia de Europa sobre los interinos en educación considera que es necesario tomar medidas contra la alta temporalidad

• El sindicato se muestra crítico con la actitud de AFAPNA que generó expectativas entre las personas interinas de forma irresponsable

17/10/2019.

Hoy hemos conocido la sentencia de la justicia europea sobre el encadenamiento de contratos en el caso de las personas interinas en el ámbito educativo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de concluir que el abuso del empleo interino no lo convierte de facto en fijo.

En CCOO creemos que esta sentencia debe servir para que las administraciones públicas de una vez y de forma urgente apuesten por minorar los elevados niveles de temporalidad que sufrimos en nuestro ámbito.

Además de las consecuencias de la sentencia y de la temporalidad crónica, desde la Federación de Enseñanza de CCOO creemos que también es importante destacar la actitud negativa de AFAPNA, ya que generó unas ilusiones entre el cuerpo docente de forma irresponsable.

AFAPNA, en este proceso sólo ha intentado hacer caja, poco interesaba en realidad los derechos concretos de la gente trabajadora. Este sindicato usó este tema para hacer una campaña de afiliación basada en unas expectativas y unas promesas que podían no cumplirse, como al final ha ocurrido. Generar la expectativa de que todas las personas interinas iban a pasar a ser fijas, si se presentaba un recurso antes de hoy, sin esperar a ver la sentencia, es una irresponsabilidad difícil de explicar.

Por nuestra parte, más allá de tratar el asunto de las afiliaciones y la defensa de los derechos del personal docente como si fuera un mercadillo, consideramos importante seguir negociando con los diferentes gobiernos para que las oposiciones sean más amplias, para modificar el sistema de acceso suprimiendo las pruebas eliminatorias, y para primar la experiencia hasta el máximo que permita la legislación vigente. Es ahí y es así como se solucionan los problemas que venimos arrastrando en la enseñanza pública.