Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO lamenta otro accidente laboral mortal en Navarra

• El sindicato denuncia también un accidente laboral en AN Mélida de un trabajador de Aliagro, cooperativa denunciada por CCOO al considerarla falsa cooperativa.
  • En Navarra hasta octubre ya han fallecido 13 trabajadores.
  • CCOO considera que este lunes negro debiera servir para que instituciones y empresas realicen una profunda reflexión sobre el incremento de la siniestralidad laboral y la mala calidad del empleo que se genera.

15/10/2019.
Logo

CCOO de Navarra lamenta profundamente y denuncia el fallecimiento de un trabajador al caer de un tejado en una empresa de Ansoain y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros y compañeras de trabajo.

Asimismo, el sindicato denuncia otro accidente laboral ocurrido en la empresa AN Mélida de un trabajador que formaba parte de la cooperativa Aliagro, denunciada por CCOO el 8 de abril del 2018 por considerarla falsa cooperativa.

En nuestra Comunidad, se han producido 8.580 accidentes de trabajo desde enero hasta septiembre de este año según datos proporcionados por el ISPLN, de ellos 768 in itinere.

En opinión de CCOO, este lunes negro debiera provocar una reflexión profunda sobre la calidad del empleo, porque en muchas ocasiones y analizados los perfiles, los accidentes están asociados a la baja calidad del empleo y a la ausencia de cultura preventiva.

Tal y como ha indicado el sindicato, en números absolutos, la Comunidad Foral registró en 2018 un incremento del 9,9% en los accidentes de trabajo, situándose Navarra muy por encima de la media estatal, triplicándola (3,2%). En concreto en 2018, ocurrieron 9.782 accidentes de trabajo con baja. Desgraciadamente en lo que vamos de año ya han fallecido 13 personas.

Por todo ello, CCOO ha pedido al Gobierno Navarra que apruebe de forma urgente un plan de choque contra los accidentes laborales, que contenga medidas específicas para la mala situación que se da en Navarra.

Es imprescindible que se destinen recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud en las obras de construcción y que las empresas cumplan estrictamente la ley de prevención.

Navarra es la comunidad autónoma donde más crecen los accidentes laborales. Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, es necesario una reformulación de las políticas públicas que permita recuperar a las plantillas su derecho a un trabajo seguro y saludable. Es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención, con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de lasempresas hacerlo y de la Administración exigirlo. Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales. Al mismo tiempo, exige una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir.