CCOO denuncia otro accidente laboral mortal en el sector de la construcción

  • El sindicato lamenta lo ocurrido y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros.
  • En Navarra se han producido 689 accidentes de trabajo en este sector desde enero hasta julio de 2019.
  • CCOO considera inadmisible el constante aumento de los accidentes laborales en la Comunidad Foral y exige rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

02/10/2019.
Construcción

Construcción

CCOO de Navarra lamenta profundamente y denuncia el fallecimiento de un trabajador de la construcción al caer en una obra en Erripagaña, y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros y compañeras de trabajo.

En nuestra Comunidad, se han producido 689 accidentes de trabajo en el sector de la construcción desde enero hasta julio de este año, según datos del Ministerio de Trabajo.

Y, en cuanto a los índices de incidencia, queremos destacar que en este periodo la tasa del sector de la construcción se sitúa en Navarra en 580,3 accidentes por cada 100.000 trabajadores; siendo la tasa media de los sectores de 312,4 accidentes por 100.000 trabajadores, lo que significa que este sector requiere de medidas urgentes.

Desde CCOO llevamos tiempo alertando del aumento de la población ocupada en este sector y de la necesidad de tomar medidas específicas.

Es imprescindible que se destinen recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud en las obras de construcción y que las empresas cumplan estrictamente la ley de prevención.

Navarra es la comunidad autónoma donde más crecen los accidentes laborales. Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, es necesario una reformulación de las políticas públicas que permita recuperar a las plantillas su derecho a un trabajo seguro y saludable. Es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención, con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de lasempresas hacerlo y de la Administración exigirlo. Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales. Al mismo tiempo, exige una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.