CCOO llama a participar en las movilizaciones por el clima del 27 de septiembre

  • Con ocasión de la movilización mundial por el clima, el sindicato se unirá a las diferentes concentraciones convocadas en Navarra. Entre otras a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y también a las 12 horas en la Plaza Nueva de Tudela.

25/09/2019.
Clima

Clima

Desde hace décadas la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas. El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestra la gravedad del cambio climático, así como la urgencia de intervenir ante este grave problema para evitar que la temperatura global del planeta se eleve por encima de 1,5ºC.

Una crisis climática que es consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basado principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado que pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables y a las generaciones futuras.

La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es de tal magnitud que implica la adopción de políticas climáticas más exigentes. Así pues, con el fin de dar respuesta a este grave problema y ante la inacción de los gobernantes CCOO, que forma parte de la Alianza por el clima desde su fundación, considera que tenemos que exigir a los distintos Estados que aborden las políticas de mitigación y adaptación más efectivas y exigentes ante la emergencia climática.

CCOO reclamará, asimismo, planes de movilidad sostenible a los centros de trabajo basados en el transporte público y colectivo y en la reducción del uso del automóvil. Y se demandará la constitución de Comisiones de Medio Ambiente para la transición ecológica en las empresas y Administraciones, donde se debatan y acuerden las políticas y acciones necesarias para adaptarse a las normas ambientales.

Desde el sindicato se exige que la transición justa debe ser planificada y liderada desde el Gobierno, a partir de la Estrategia de Transición Justa, y que se pongan en marcha ya los mecanismos de apoyo y de reactivación para aquellos sectores y zonas afectadas.

La falta de compromiso político y el desarrollo de nuestra economía capitalista, basada en un consumo excesivo de combustibles fósiles y materias primas, han conllevado una situación de deterioro en la que nos encontramos que hace imprescindible declarar, en el mundo, la emergencia climática.

Las acciones que el sindicato desarrollará en las empresas durante la semana del 20 al 27 de septiembre enlazan con la campaña iniciada por CCOO “Impulsa la transición. Hacia una adaptación ecológica de los centros de trabajo”.

Además de participar activamente en los actos previstos para el 27 de septiembre, CCOO trasladará la movilización por el clima y el medio ambiente a los centros de trabajo, donde se producen muchos de los impactos ambientales pero donde también se pueden adoptar medidas efectivas para reducir la contaminación y las emisiones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.