CCOO denuncia un incremento alarmante de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción

  • En Navarra se han producido 480 accidentes de trabajo con baja en este sector desde enero hasta mayo, cuando en el mismo período del año anterior fueron 307, lo que supone un incremento del 56%.
  • CCOO denuncia que el índice de accidentes en este sector ha pasado en un año de 314 accidentes por cada cien mil trabajadores a 569, muy por encima de la media estatal.

05/08/2019.
Construcción

Construcción

CCOO ha detectado un aumento alarmante de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción, tanto en Navarra como a nivel estatal. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en los cinco primeros meses del año, de enero a mayo, Navarra ha contabilizado 480 accidentes que han causado baja durante el transcurso de la jornada laboral en el sector de la construcción; mientras que en el mismo período del año anterior se produjeron 307, lo que supone un incremento del 56,35%.

En cuanto al índice de incidencia de accidentes, estadísticamente más fiable que los accidentes totales, solo en un año ha aumentado de 314 accidentes por cada 100.000 trabajadores a 569.

A nivel nacional, los accidentes durante el transcurso de la jornada en el sector de la construcción que han provocado bajas han sido 32.117 de enero a mayo de 2019, cuando en el mismo período del año anterior fueron 26.010, es decir, un incremento del 23,5%.

Para Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO Navarra, “estos datos reflejan una degradación de la prevención en las obras, asociada a la precariedad en el empleo. El aumento del riesgo de accidentes también viene dado por la insuficiencia en la inspección en el control de las obras, reflejo de la falta de voluntad política para erradicar los accidentes en el sector. Los datos también evidencian la irresponsabilidad empresarial en la aplicación de las normativas vigentes para prevenir los accidentes y los abusos de la patronal en este sector, unido a la cadena de subcontratas que impiden una verdadera coordinación de actividades empresariales en materia preventiva”.

El escenario de siniestralidad de estos cinco primeros meses del año evidencia la necesidad de una vigilancia permanente en un sector como el de la construcción, sobre todo en estos momentos de recuperación económica, que implica un mayor número de trabajadores ocupados, pero que lamentablemente está asociado con un aumento preocupante de la siniestralidad.

Según Sesma, “es preciso revisar la normativa en prevención de riesgos laborales en la construcción, adaptándola a la realidad actual; y también es imprescindible que se destinen recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud laboral en las obras”. CCOO llevará a cabo todas las actuaciones de denuncia necesarias ante esta situación inadmisible que requiere de atención urgente.

Por último, la secretaria de salud laboral del sindicato ha indicado que “en el corto plazo se va a dar un aumento de la población ocupada en este sector, por ello es urgente tomar medidas específicas para la Construcción”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.