Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO critica que en Navarra las empresas se ahorran 112 millones de euros en horas no pagadas

• CCOO alerta de que en Navarra 12.414 personas trabajan 95.500 horas semanales de más.
  • El sindicato reivindica la obligatoriedad del registro horario como medida para evitar abusos.
  • CCOO cuantifica en 2.389 empleos los que se pierden con esta extensión de jornada.

30/07/2019.
Alfredo Sanz (izq) y Chechu Rodríguez, en la rueda de prensa

CCOO ha denunciado hoy que en Navarra las empresas dejan de pagar 112 millones de euros en horas no remuneradas. El sindicato ha alertado del fenómeno de la prolongación no retribuida de la jornada laboral, en el contexto de la introducción obligatoria del registro horario en las empresas.

En Navarra la mayoría de las personas que sufren la prolongación no remunerada de la jornada, tienen de 30 a 49 años, trabajan en el sector servicios y mayoritariamente son hombres. En nuestra comunidad, este abuso afecta a 12.414 personas que trabajan 95.500 horas a la semana de más.

En el conjunto del Estado más de un millón de trabajadores y trabajadoras realizaron en 2018 una jornada de trabajo superior a la acordada, lo que supone que las empresas dejan de pagar 11.500 millones de euros.

Estos datos se han hecho públicos a través del análisis de los micro datos de la EPA 2018 para la población asalariada a tiempo completo, comparando la jornada pactada (horas pactadas más horas extras pagadas) con la jornada efectiva (horas habituales más horas extras totales, pagadas y no pagadas).

En opinión del sindicato estos datos avalan la necesidad de que en todas las empresas se articule un método efectivo para el registro horario.

CCOO ha subrayado que el registro horario, reivindicado históricamente por CCOO, es una forma de evitar abusos y previene fraudes de este tipo, que repercuten en las tasas de paro ya que evitando estas prácticas se podrían generar cientos de empleos, en Navarra por ejemplo 2.389.

En este sentido, el sindicato ha indicado que la obligatoriedad del registro horario debe servir también para regular el teletrabajo o las nuevas fórmulas de desconexión digital.

Por último, CCOO ha concluido que la prolongación de la jornada laboral es una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social, por lo que ha pedido mayor control a la Inspección de Trabajo.