CCOO saluda la sentencia del TC sobre los contratos parciales y el cálculo de pensiones

  • El sindicato subraya que en Navarra 51.000 personas tienen un contrato parcial, de las que el 65% entre otros podrían verse beneficiadas de esta medida.
  • El TC considera que esta medida discriminaba especialmente a las mujeres.

05/07/2019.

 

CCOO saluda la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los contratos parciales y el cálculo de pensiones. Para el sindicato la sentencia anulando una parte de la fórmula de cómputo de los trabajos a tiempo parcial para calcular la pensión de jubilación viene a cerrar el círculo de las reformas que se han producido en esta materia en los últimos años, porque exige en la práctica, una reformulación integral de la cotización de los trabajadores a tiempo parcial.

El sindicato ha subrayado que esta sentencia es importante porque determina que la manera de proceder hasta ahora “reduce el número efectivo de días cotizados, diferenciación que no solo conduce a un resultado perjudicial en el disfrute de la protección de la Seguridad Social para los trabajadores contratados a tiempo parcial, sino que afecta predominantemente a las mujeres trabajadoras, como revelan los datos estadísticos”.

Para CCOO es indudable que la Sentencia del Tribunal Constitucional supone la confirmación de una doctrina firme que necesariamente debe conllevar la reforma integral de la legislación en materia de cotización del trabajo a tiempo parcial.

Más allá del alcance material de las sucesivas Sentencias que en 2013 y ahora en 2019 se han producido, es necesario abordar, de manera integral, una revisión de la legislación en esta materia que garantice la plena igualdad de trato para los trabajadores a tiempo parcial, y se haga teniendo en cuenta las dificultades objetivas que este colectivo tiene como consecuencia de su propia diversidad: tiempo parcial, fijos-discontinuos, parcialidad horizontal y vertical, etc.

De la misma forma, esta cuestión nos debe permitir volver a situar el foco sobre el creciente uso del contrato a tiempo parcial, con un sesgo de género claro y una utilización creciente y, con frecuencia, indebida o fraudulenta.

La reforma de la legislación en materia de Seguridad Social del tiempo parcial debe ser coherente con una reforma integral del trabajo a tiempo parcial, donde se retrotraiga la desregulación laboral que en las últimas décadas ha tenido este tipo de empleo y se le reconozcan estándares de calidad y seguridad jurídica que hoy ha visto mermada, así como con la intensificación de actuaciones efectivas de control para prevenir el uso indebido de esta figura y, de manera particular evitando incentivar su uso fraudulento, ocultando salarios y bases de cotización.

El sindicato subraya que en Navarra 51.000 personas tienen un contrato parcial, el 70% son mujeres, de las que el 65% podrían verse beneficiadas de esta medida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.