Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

Firmado un preacuerdo en el convenio del comercio del metal para garantizar los derechos de 2.500 trabajadores en Navarra

El preacuerdo, firmado por CCOO y UGT, garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, mejoras sociales (permiso de lactancia, excedencias…) y la eliminación de las categorías profesionales cuya retribución esté por debajo de los 14.000 euros anuales.

03/07/2019.

CCOO y UGT han firmado esta mañana un preacuerdo para el convenio colectivo del comercio del metal que garantiza los derechos de las 2.500 personas que trabajan en este sector en Navarra. CCOO señala que “es un buen acuerdo, porque asegura el poder adquisitivo y los derechos de las plantillas, sin ningún retroceso y cumpliendo el Acuerdo de Negociación Colectiva”.

Características principales del preacuerdo en el convenio de comercio del metal de Navarra:

Vigencia: cuatro años (2019, 2020, 2021 y 2022), con ultraactividad ilimitada, lo que garantiza la pervivencia del convenio.

Incremento salarial:Año 2019: Incremento salarial del 1,7% (IPC del 2018 + 0,5%).Año 2020, 2021 y 2022: Se aplicará un incremento del 1,5%, garantizando el IPC+0,25% en cada uno de los años.

En caso de que el IPC+0,25% supere el 3%, se fijará ese tope del 3%, pero en ese caso al final de la vigencia del convenio la jornada anual disminuiría en 4 horas.

Categorías profesionales: se eliminan las categorías cuya retribución está por debajo de los 14.000 euros anuales, cumpliendo así con los parámetros fijados en el Acuerdo de Negociación Colectiva.Eventualidad: para CCOO es importante reducir la eventualidad en el sector. Por eso, sólo podrán ampliar los contratos eventuales hasta 12 meses (por circunstancias de la producción) aquellas empresas que respeten unas cifras de eventualidad del 10% como máximo, incluyendo las empresas de trabajo temporal.

Mejoras sociales: se incluye en la póliza de seguros la incapacidad permanente total; se acuerda la posibilidad de acumular el permiso de lactancia en 14 días naturales; se incluye en convenio la posibilidad de solicitar una excedencia especial de un mes con reserva del puesto de trabajo.

Desde la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui ha valorado el acuerdo como “positivo”. El preacuerdo firmado hoy por la mayoría de la parte social (CCOO y UGT) y las patronales del sector, “garantiza un buen convenio sectorial para un sector muy atomizado, en el que se ven afectadas 250 empresas, la mayoría pequeñas, y 2.500 trabajadores y trabajadoras”. Belzunegui ha resaltado la importancia de la actualización de los salarios conforme al IPC, las mejoras sociales, el control de la eventualidad y la eliminación de las categorías profesionales más bajas, como indica el Acuerdo para la Negociación Colectiva.