Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

CCOO alerta de la precariedad de los contratos firmados en junio

Un 94,3% de los contratos que se firmaron en junio fueron temporales, un 30% de las contrataciones se hicieron a tiempo parcial y 2 de cada 3 de estos contratos a tiempo parcial fueron firmados por mujeres.

02/07/2019.

El paro bajó en junio en 887 personas y se sitúa en 30.376 personas desempleadas. Aunque desciende más entre las mujeres (562 paradas menos), el paro sigue siendo mayoritariamente femenino y afecta a 18.335 mujeres en nuestra comunidad: 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres.

En los últimos doce meses el paro en Navarra ha descendido en 1.678 personas, lo que supone una caída del 5,23%. Sin embargo, se modera el ritmo de descenso y representa la menor caída de paro de los últimos cuatro años.

Aunque los datos de paro registrado y de aumento de la afiliación del mes de junio son positivos, también ponen de manifiesto los problemas estructurales que sigue teniendo nuestro mercado de trabajo, como son la altísima temporalidad y la elevada contratación a tiempo parcial: un 94,3% de los contratos que se firmaron en junio fueron temporales, un 30% de las contrataciones se hicieron a tiempo parcial y 2 de cada 3 de estos contratos a tiempo parcial fueron firmados por mujeres.

Por tanto, para CCOO no todo son buenas noticias: los contratos indefinidos representan un 5,67% del total de los firmados. Se repite, por tanto, la tónica habitual de la baja calidad de la contratación y del empleo generado.

CCOO demanda a los empresarios la creación de empleo de calidad y con derechos, y al nuevo Gobierno que se conforme en nuestra comunidad que combata la precariedad que persiste en nuestro mercado de trabajo. Por ello, pide tanto a la Administración como a los empresarios que se comprometan con los sindicatos en el ámbito del Diálogo Social para erradicar la precariedad, como la que, por ejemplo, sufren los riders.

En este sentido, CCOO hace hincapié en la importancia de aplicar la subida del SMI y el control de la jornada laboral para evitar las horas extraordinarias no pagadas. CCOO recuerda que en Navarra hay 11.900 personas que cobran menos de 900 euros al mes.

A juicio de CCOO, es imprescindible un cambio del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad.