Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO muestra su preocupación por las condiciones laborales de las 150 personas que trabajan en Glovo Pamplona

• El sindicato detecta que al menos 45 establecimientos hosteleros usan este servicio en la capital navarra

02/07/2019.
GLOVO

CCOO ha mostrado hoy su preocupación por las condiciones laborales y de salud de las 150 personas que trabajan en Glovo como falsos autónomos.

El sindicato ha opinado que estas personas, tal y como lo han confirmado varias sentencias recientes, deben formar parte de la plantilla ya que la relación entre la persona empleada y la empresa es laboral y no una relación basada en la transacción entre autónomo y una empresa.

CCOO ha recordado, que la tras la regularización de 600 falsos autónomos de UVESA, la existencia de esta figura sigue precarizando nuestro mercado laboral, ya que establece una relación laboral abusiva, sin derechos y precaria.

En este sentido, el sindicato ha alertado que incluso desde el aspecto de la salud laboral las administraciones públicas deberían actuar, ya que la empresa que emplea no aporta ninguna herramienta de prevención de riesgos laborales, como focos o cascos.

CCOO, por todo ello, ha reclamado que estas personas deberían formar parte de la plantilla de Glovo e incorporarse al convenio de hostelería tal y como se reconoce en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería en el que los repartidores de comida a domicilio pasan a formar parte de estos convenios.

Por último, el sindicato ha detectado que al menos 45 establecimientos hosteleros usan este tipo de servicios en Pamplona, por lo que CCOO ha pedido que también estos bares y restaurantes se impliquen en la mejora de la calidad de las condiciones de trabajo de estas personas, porque los derechos, la seguridad o la precariedad de los repartidores no son sólo responsabilidad de Glovo, sino también de sus clientes.