La Comisión de Personal del servicio de bomberos critica algunos puntos de la convocatoria de oposición

    Los sindicatos abajo firmantes, CCOO, ELA, LAB y UGT, queremos manifestar nuestra disconformidad sobre dos puntos que aparecen en la convocatoria de las próximas oposiciones a bomberos de Navarra, publicada en el BON Nº 86 6 de Mayo de 2019.

    01/07/2019.

    1: Las nuevas notas de corte que se van a aplicar en el examen teórico.

    Necesidad de aprobar todos y cada uno de los bloques teóricos.La nota de aprobado sea la mitad de la nota máxima.

    Entendemos que con estos baremos, y después de haber estudiado en profundidad los resultados de anteriores oposiciones, si el examen teórico mantiene una dificultad similar, la probabilidad de que el número de opositores que superen la parte teórica puede ser muy baja. Eso supone el riesgo de no llegar a cubrir el número de plazas ofertadas en esta oposición (38).

    2: La rebaja de tiempo, que ha sufrido la prueba del Test de Barrow, en

    Consideraciones para valorar esta rebaja de tiempo como excesiva:

    Esta prueba ya sufrió una rebaja de tiempo de 2 decimas de la convocatoria de 2017 al 2018, y ahora se propone una rebaja de mas del doble de la anterior, 5 decimas.El Test de Barrow es una prueba muy complicada de realizar, que junto con la de equilibrio y saltos, podríamos llamar “eliminatorias” por las altas probabilidades de que el opositor falle el día de la prueba, fruto del azar, los nervios, y factores externos, por mas entrenada que se lleve.Cuanto más se reducen los tiempos más rápido se debe correr y más posibilidades existen de tirar una de las picas. El tiempo con el que el opositor del 2017 obtenía un 7,5 de puntuación, ahora, es el tiempo necesario para aprobar. Una considerable diferencia para solo haber transcurrido año y medio.Con esta modificación se favorece un perfil anatómico de persona de constitución fina y estatura baja frente a constitución más ancha y altura más alta, lo que no creemos que sea el objetivo del perfil del futuro bombero.Se trata de una prueba altamente lesiva al entrenar. Rodillas y tobillos sufren muchísimo. Tenemos el ejemplo de otras comunidades donde los opositores accedían al cuerpo tan lesionados, que optaron por modificar las pruebas físicas a apto/no apto. Creemos que es el momento de frenar esta escala de “super-pruebas” que van a generar opositores y futuros bomberos con graves lesiones fruto de los entrenamientos tan competitivos.Nos consta de que son muchos los opositores que llevan varios años dedicados a preparar estas oposiciones y consideramos que no se puede jugar con la incertidumbre de hacer variaciones, tan considerables, en las pruebas.

    Por todo ello, teniendo en cuenta estos dos puntos, consideramos que estos aumentos en las notas de corte y las rebajas de tiempos es excesiva y puede acarrear problemas para cubrir la totalidad de las pruebas ofertadas (38).

    Por ello, solicitamos de esta Dirección General de Interior que:

    O bien reconsidere las notas de corte, o bien realice una campana de gauss para marcar la nota de aprobado como ya se realizó en anteriores oposiciones.Retire la modificación de tiempos en el Test de Barrow y se vuelva a los tiempos que regían en esta prueba en la anterior convocatoria.

    Apuntar también, que el tipo de pruebas físicas sigue siendo discriminatorio para el acceso de las mujeres al puesto de trabajo. Por si fuera poco, las diferencias en los tiempos de hombres y mujeres están claramente pensadas para forzar reacciones contrarias a las medidas de discriminación positiva. Resulta evidente que quien prepara y decide qué pruebas se incluyen en la convocatoria y la puntuación de cada una de ellas, no lo hace en función de las necesidades del puesto de trabajo, sino de intereses ajenos a las mismas.

    Comisión de Personal del Servicio de Bomberos

    (CCOO, ELA, LAB y UGT)

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.