Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia un accidente laboral mortal en Lakunza

• El sindicato lamenta lo ocurrido y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros.
  • En 2018 se produjeron 12 accidentes laborales mortales en Navarra: 5 por accidentes en desplazamientos al centro de trabajo y 7 durante el desempeño de la actividad laboral, cuatro de ellos durante el verano.
  • CCOO considera inadmisible el constante aumento de los accidentes laborales en la Comunidad Foral y exige rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

25/06/2019.

CCOO de Navarra lamenta profundamente y denuncia el fallecimiento de un trabajador de 35 años en Lakunza y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros y compañeras de trabajo.

El sindicato denuncia que a lo largo del año pasado, se produjeron en Navarra 12 muertes por accidente laboral: 5 de ellas fueron causadas por accidentes “in itinere”, es decir, en desplazamientos a los centros de trabajo; y las otras 7 muertes se produjeron durante el desempeño de la actividad laboral. CCOO considera inadmisible este aumento de los accidentes laborales en Navarra. Por ello, exige a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Navarra es la comunidad autónoma donde más crecen los accidentes laborales. Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, es necesario una reformulación de las políticas públicas que permita recuperar a las plantillas su derecho a un trabajo seguro y saludable. El año pasado ya vivimos un verano negro con el fallecimiento de cuatro trabajadores.

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de lasempresas hacerlo y de la Administración exigirlo. Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales. Al mismo tiempo, exige una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir.