CCOO y UGT alcanzan un acuerdo para firmar el convenio de hostelería, que afecta a 18.000 personas en Navarra

    CCOO valora de forma positiva el acuerdo de convenio porque contempla importantes avances como la recuperación del poder adquisitivo, la aplicación de este convenio para las plantillas de las empresas multiservicios o el registro de la jornada, que permitirá atajar las horas extra fraudulentas en el sector.

    25/06/2019.
    Hosteleria

    Hosteleria

    CCOO y UGT han alcanzado hoy un principio de acuerdo para firmar el convenio de hostelería de Navarra, que afecta a 18.000 trabajadores y trabajadoras en nuestra comunidad.

    Según este acuerdo, el convenio tendría una vigencia de cuatro años (2018, 2019, 2020 y 2021) y un incremento salarial del 3,5% para el año 2019, un 2% para el año 2020 y otro 2% para el 2021. Además, se garantiza el IPC + 0,5% durante todo el período de vigencia del convenio.

    El convenio contempla importantes avances en aspectos claves como es el de las empresas multiservicios (camareras de pisos), que gracias a este acuerdo a partir de ahora sus plantillas se regirán por el convenio de hostelería; y el tema del registro de la jornada. Gracias a la reciente ley, se incluye en el convenio la obligatoriedad de llevar un registro de la jornada, atajando así las horas extras fraudulentas que era uno de los abusos denunciados por CCOO en este sector.

    A nivel social, también se han acordado mejoras importantes en las licencias, que se disfrutarán a partir del primer día hábil laborable y no natural como hasta ahora (por ejemplo en los permisos por ingreso, fallecimiento, etc). En el caso del permiso de lactancia, éste se amplía al acordarse la conversión del permiso en días laborables, es decir, los días del permiso de lactancia que hasta ahora eran naturales pasarán a ser días laborables. También se ha incrementado en un 50% la cuantía económica cuando la empresa no proporcione ropa de trabajo.

    CCOO valora de forma positiva este acuerdo que permitirá que 18.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería tengan sus condiciones laborales protegidas por convenio. El convenio no contempla ningún retroceso, y aunque quedan asuntos pendientes por negociar y mejorar como la eventualidad y la jornada parcial; sí hay importantes avances en otros aspectos como el incremento salarial, el registro de la jornada, y las empresas multiservicios.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.