Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO propone al próximo Gobierno de Navarra 10 medidas sociales

• El sindicato hace estas diez propuestas para consolidar una hoja de ruta social.
  • CCOO propone entre otras medidas que la fiscalidad grave las rentas altas, se desarrolle un “Pacto por la calidad del Empleo”, seguir fortaleciendo la Renta de Inserción, medidas para eliminar la brecha de género y la eliminación del amianto de edificios públicos.

29/05/2019.
Gobierno

CCOO ha presentando hoy un decálogo para tratar de afianzar la agenda social del próximo Gobierno de Navarra en la que se contemplan propuestas entre otros temas en fiscalidad, diálogo social, empleo público y salud laboral.

En opinión del sindicato, las elecciones forales del pasado domingo nos ofrecen la posibilidad de dar un nuevo impulso a la agenda social. Tras años de recortes y de austeridad, tras un periodo en el que las élites económicas han aumentado sus beneficios, después de una época en la que la gente trabajadora ha tenido que pagar los excesos de la economía especulativa, toca devolver la deuda social.

A juicio de CCOO es momento de seguir poniendo los cimientos de una Navarra que acorte distancia social entre las rentas altas y las bajas, asegure un futuro en el que nadie se queda atrás, y sea capaz de fortalecer la calidad del mercado laboral. Vivimos en una tierra puntera social y económicamente, con bajos índices de paro, pero desgraciadamente eso se compatibiliza con altas tasas de precariedad. Por eso no nos podemos conformar con ser la comunidad con menos paro, si sabemos que la ultra temporalidad se está consolidando. Hoy el 40% de los contratos que se firman son sólo para 7 días o menos.

El sindicato ha subrayado que la prioridad de cualquier gobierno debería ser el reparto de la riqueza, porque eso genera cohesión social, crea bienestar y hace que Navarra siga siendo una tierra solidaria. En ese sentido la firma de convenios colectivos, una fiscalidad progresiva o la Renta Garantizada ayudan a fortalecer el Estado del Bienestar.

Por último CCOO ha recalcado que para afrontar ese escenario el diálogo social, o la creación de espacios de dialogo y acuerdo con agentes sociales, es una herramienta útil. La ausencia de un Plan de Empleo es negativa, sobre todo porque un plan de esta naturaleza ayuda a hacer balance, a contrastar medidas, a reflexionar y a medir el impacto de las políticas activas de empleo. Tener un Plan de Empleo no es un capricho sindical, abordar los problemas de nuestro mercado laboral implica una actitud institucional de escucha con quienes representamos a la gente trabajadora.

Con la vocación de fijar una agenda social que mejore la vida y el futuro de la ciudadanía Navarra, CCOO hará llegar al próximo gobierno las siguientes propuestas:

1. Empleo de calidad: impulso de un “Pacto por la calidad del Empleo”, bonificaciones a empresas que tengan una tasa mínima de temporalidad.

2. Fiscalidad progresiva: aumentar la tributación sobre el capital y sobre la renta del trabajo de los salarios más elevados.

3. Diálogo social: aprobar un Plan de Empleo.

4. Exclusión social: fortalecer la Renta Garantizada y los itinerarios de inserción socio-laboral.

5. Vivienda: impulso al parque de vivienda en alquiler.

6. Empleo público: eliminar las altas tasas de temporalidad y reversión de recortes en empleo y salarios.

7. Salud laboral: eliminación del amianto de edificios públicos y fortalecimiento del delegado territorial de prevención laboral.

8. Brecha de género: auditorias salariales en las empresas, impulso de planes de igualdad en las empresas y desincentivar las contratación a jornada parcial involuntaria.

9. Modelo productivo sostenible: Plan estratégico para la industria y banca pública.

10. Servicios públicos: aumento de inversión en el sistema público.