Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

Elecciones forales, municipales y europeas 2019

CCOO llama a votar a partidos de izquierda en las próximas elecciones

• CCOO considera que el programa de las derechas es negativo para la mayoría social.
  • El sindicato aboga por un crecimiento económico inclusivo, para lo que considera determinante una agenda social fuerte.

21/05/2019.
Elecciones

CCOO de Navarra, tal y como hizo para las generales, ha llamado hoy a votar a partidos de izquierdas en las próximas elecciones forales, municipales y europeas.

El sindicato ha abogado por un crecimiento económico justo e inclusivo, que no se base en el deterioro de las condiciones de trabajo de la mayoría social, y que sea capaz de integrar a los colectivos más precarios.

En este sentido, CCOO ha defendido la necesidad de gobiernos de izquierdas que sean capaces de desarrollar políticas orientadas a fortalecer derechos sociales. Desde esa visión, el sindicato considera imprescindible valorar una política de alianzas que sea transversal en lo identitario y comprometido en lo social. También ha propuesto como una de las prioridades recuperar todos los recortes que se hicieron en derechos para el personal del Gobierno de Navarra.

Frente a la derecha y su involución, debe haber una alternativa de izquierdas solvente, capaz de elevar la presión fiscal a las rentas más altas para desarrollar los servicios públicos; la sanidad, la enseñanza pública, la dependencia y la lucha contra la pobreza severa

Esta alternativa de izquierdas, según CCOO, tiene que defender los avances y valores feministas y la lucha contra la discriminación del colectivo LGTBI apostando por programas educativos como SKOLAE.

Para el sindicato es importante subrayar que en los próximos años tenemos que quebrar inercias negativas del mercado laboral navarro, ya que la temporalidad, los contratos de menos de 7 días, la alta rotación y el elevado número de contratos parciales no pueden seguir determinando las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Asimismo, CCOO ha destacado que la lucha contra los altos índices de siniestralidad laboral debe formar parte de las preocupaciones de todos los grupos políticos, ya que Navarra es donde más crece el índice de incidencia de accidentes.

En este sentido, CCOO considera que el diálogo social debe ser valorado como un instrumento de estabilidad institucional y de avance en derechos. Poner en valor el papel de los sindicatos, no sólo desde la legitimidad democrática que da el apoyo recibido, sino como representantes de la gente trabajadora, implica empeñarse en fortalecer el diálogo social. Ámbitos en los que se acuerdan las políticas sociales y a favor del empleo nunca pueden verse paralizados por la inacción de la política, porque quién pierde es la clase trabajadora.

Por último, el sindicato ha llamado a la movilización de colectivos y trabajadores y trabajadoras progresistas a favor de candidaturas progresistas en el marco de las elecciones europeas, ante el auge de la extrema derecha y los valores xenófobos.