CCOO e Izquierda-Ezkerra coinciden en la necesidad de apostar por el empleo de calidad y la agenda social

  • Una delegación de ambas formaciones se ha reunido para analizar la realidad social de Navarra de cara a las elecciones forales y municipales.
  • La salud laboral, la fiscalidad progresiva, la lucha contra la pobreza, la banca pública y la necesidad de un Plan de Empleo temas prioritarios en las agendas de CCOO e Izquierda-Ezkerra.

17/05/2019.
CCOO-IE

CCOO-IE

Una delegación de CCOO e Izquierda-Ezkerra, encabezada por Chechu Rodríguez y Marisa de Simón se ha reunido hoy para analizar la realidad social ante las elecciones forales, y compartir medidas para corregir algunas de las cuestiones sociales más importantes.

Entre los temas destacados del encuentro se encuentra la necesidad de abordar de forma decidida la calidad del empleo. Tanto CCOO como IE han coincido en que la precariedad, la temporalidad y la alta rotación de los contratos son parte de los principales problemas del mercado de trabajo de Navarra.

En este sentido, han considerado que frente a una fuerte polarización en temas identitarios o lingüísticos, se necesita colocar a la agenda social en el centro del tablero político, ya que confrontar con las derechas supone también entrar de lleno en los debates sobre la pobreza, la fiscalidad y los servicios públicos.

Por ello, CCOO e IE han acordado defender propuestas comunes en materia fiscal. Ambos han defendido una fiscalidad progresiva, que sea justa con las rentas medias y bajas y sirva para apuntalar servicios públicos de calidad. En este contexto electoral además no son pocas las veces que partidos políticos, especialmente de la derecha, prometen de forma demagógica bajar impuestos de forma generalizada. Pero eso es incompatible con una educación o una sanidad de calidad y es incompatible también con una sociedad cohesionada socialmente. Bajando los impuestos, siempre o bien de forma directa o de forma indirecta quienes se benefician son las rentas altas, aquellas personas que pueden proveerse en el mercado privado de bienes y servicios.

La siniestralidad laboral también ha ocupado buena parte del encuentro, ya que Navarra es la comunidad con peores indicadores en este tema.

La lucha contra la pobreza ha sido uno de los ejes que mayor coincidencia ha concitado en la reunión. La renta garantizada, los programas de vivienda protegida y las acciones contra la pobreza severa han logrado que hoy Navarra sea una comunidad puntera en esas materias.

Asimismo CCOO e IE han apostado por una Banca Pública independiente y con la mirada puesta en nuestra tierra, sin delirios de grandeza, y tratando de jugar un papel importante en la dinamización económica y social de Navarra.

Por último, la necesidad de apostar por un Plan de Empleo ha sido otra de las propuestas coincidentes. Tras una legislatura sin un acuerdo de estas características, CCOO e IE se han comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la próxima legislatura se apruebe un Plan de Empleo acordado, como hoja de ruta y guía ante los retos del mundo del trabajo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.