CCOO pide el voto en las elecciones del 22 de mayo para mejorar la calidad de los servicios públicos y recuperar derechos

  • El Área Pública de CCOO denuncia que la negociación casi ha desaparecido desde que LAB y ELA suman la mayoría de la representatividad en la Mesa General y piden un cambio de rumbo para recuperar los derechos arrebatados durante los últimos años.

Uno de los compromisos electorales de CCOO es luchar para reducir el elevado índice de temporalidad presente en la Administración, que ha pasado del 33% en 2013 al 45% en 2017, llegando al 55% en Osasunbidea. Desde 2014 a principios de 2018 el personal fijo ha disminuido más del 8%, pero las jefaturas han aumentado cerca del 6%.

17/05/2019.
CCOO pide el voto en las elecciones del 22 de mayo

CCOO pide el voto en las elecciones del 22 de mayo

El Área Pública de CCOO (formada por las federaciones de servicios a la ciudadanía, enseñanza y sanidad) ha presentado hoy el programa y las candidaturas de CCOO de cara a las elecciones convocadas para el 22 de mayo para el personal del Gobierno de Navarra.

En la rueda de prensa, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, ha señalado que se trata de unas “elecciones de trascendental importancia, no porque se celebren en la mayor empresa de Navarra, sino porque en ellas se dará más o menos fuerza a sindicatos que sólo defienden intereses corporativos o a aquellos que, junto a la defensa de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores, ponen en un lugar principal de sus reivindicaciones el fortalecimiento de los servicios públicos, como es el caso de CCOO”.

Los secretarios generales de las federaciones presentes en la rueda de prensa –Cecilio Aperte, por servicios a la ciudadanía; Pilar García, por Enseñanza; y Carmen Pueyo, por Sanidad- han coincidido en señalar que “la negociación casi ha desaparecido desde que LAB y ELA suman la mayoría de la representatividad en la Mesa General. De hecho, en esta legislatura únicamente se han alcanzado tres acuerdos: uno sobre licencias y permisos, otro sobre reparto de unos fondos adicionales posibilitado porque CCOO alcanzó un acuerdo con el Gobierno del Estado y otro el Pacto educativo que está tardando en exceso en desarrollarse”.

Uno de los compromisos de CCOO en su programa electoral es luchar para reducir el índice de temporalidad, que tiene unas cifras más que preocupantes y que afecta tanto a las condiciones del personal como a la calidad de los servicios públicos. El índice ha pasado del 33% en 2013 al 45% en 2017, llegando al 55% en Osasunbidea. Desde 2014 a principios de 2018 el personal fijo ha disminuido más del 8%, pero las jefaturas han aumentado cerca del 6%. Y, entre el personal fijo, las personas de más de 50 años pasan del 41% en 2013 al 51% en 2017.

Además del incremento galopante de la temporalidad, CCOO denuncia que la negociación colectiva se haya quedado reducida a la mínima expresión, el envejecimiento de plantillas, las bajas que no se cubren, el aumento de las jefaturas, la mala ley de Policías o la judicialización de innumerables oposiciones, entre otras cosas.

Ante esta situación hay que actuar -las llamadas a la movilización por parte de sindicatos como ELA y LAB han sido nulas- y CCOO reivindica un cambio de rumbo que, basándose en la negociación y la movilización, permita recuperar lo arrebatado durante estos últimos años, revertir los recortes, obtener unos índices de calidad de los servicios públicos que estén a la altura de la ciudadanía navarra y recuperar los derechos perdidos por el personal que presta su servicio en la Administración Pública. Después de años de recortes, en los que se han resentido servicios esenciales como la educación y la sanidad, es momento de recuperarlo todo.

En este contexto electoral además no son pocas las veces que partidos políticos, especialmente de la derecha, prometen de forma demagógica bajar impuestos de forma generalizada. Pero eso es incompatible con una educación o una sanidad de calidad y es incompatible también con una sociedad cohesionada socialmente. Bajando los impuestos, siempre o bien de forma directa o de forma indirecta quienes se benefician son las rentas altas, aquellas personas que pueden proveerse en el mercado privado de bienes y servicios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.