Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

CCOO propone a los partidos políticos un decálogo de medidas contra la siniestralidad laboral

• El sindicato hace estas diez propuestas ante uno de los problemas más graves de Navarra, ya que nuestra comunidad es donde más crece el índice de incidencia de accidentes, por encima del aumento de la población ocupada.
  • CCOO propone entre otras cuestiones; un plan de eliminación del amianto de edificios públicos, la publicación del nombre de las empresas sancionada por no aplicar la ley y que las partidas sobre siniestralidad estén blindadas en el presupuesto de Navarra.

15/05/2019.
Salud Laboral

CCOO viene alertando de la subida de la siniestralidad laboral en Navarra, de hecho la Comunidad Foral es donde más crece el índice de incidencia de accidentes, incluso por encima del aumento de la población ocupada en Navarra.

Por ello el sindicato ha hecho llegar a los partidos políticos un decálogo con medidas ante la siniestralidad laboral, ya que trabajar sin riesgos es una cuestión básica en una sociedad como la navarra.

Tal y como ha destacado Carmen Sesma secretaria de Salud Laboral de CCOO, “en 2018 hubo un total de 9.782 accidentes. De ellos 70 fueron graves y 10 mortales. Estos números, todas estas personas afectadas, simbolizan la magnitud del problema. Por eso merece la pena que en las agendas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y forales, este asunto ocupe un lugar destacado.”

En opinión de Sesma, “las decisiones políticas tienen una incidencia directa e inmediata en el incremento de los accidentes de trabajo. En Navarra, por ejemplo, se perciben dos picos de crecimiento; en 2012 cuando empezaron a notarse los efectos de las reformas laborales aprobadas y en 2015 cuando los recortes en esta materia afectaron a la prevención y al trabajo en el centro de trabajo, tendencia al alza que ha ido a más en los últimos años.”

La secretaria de Salud Laboral ha destacado que “en otro sentido a partir de 1999, momento en el que se empiezan a notar los efectos de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, comienza una etapa de fuerte descenso del índice de incidencia, tendencia que se para en seco en 2012. En Navarra por ejemplo, pasamos de tener un índice de incidencia (accidentes de trabajo por cada 10.000 trabajadores) en 1999 de 812, a tener un índice de 281 en el año 2012.”

“Sin duda una precariedad creciente, cierto relajo de la cultura preventiva por parte de instituciones y empresarios y nuevos riesgos laborales emergentes harán que, si no tomamos medidas, la siniestralidad vaya a más, de hecho, un informe elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra venía a confirmar que la eventualidad y la alta rotación eran un factor determinante y generador de accidentes de trabajo. Uno de cada cuatro accidentes de trabajo registrados en 2017 afectaron a personas con menos de seis meses en su puesto de trabajo.

Entre las propuestas remitidas por parte de CCOO a los partidos políticos se encuentran las siguientes:

1. Blindaje de las partidas relativas a la salud laboral y la prevención.2. Recuperar la iniciativa pública.3. Uso de lo recaudado vía sanciones por incumplimiento de la Ley de Prevención y publicación de los nombres de las empresas sancionadas por no poner en marcha medidas de prevención.4. Registro de enfermedades. Son necesarios cambios en el sistema de notificación y registro para que eso deje de depender de las mismas entidades obligadas a la reparación del daño, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.5. Gobierno de Navarra debería hacer una análisis de las enfermedades más comunes entre su plantilla, para poder actuar de forma preventiva sobre las mismas.6. Eliminación del amianto de edificios públicos.7. Cambiar la forma de calificar los accidentes de trabajo. En ocasiones hay accidentes graves que son registrados como leves, únicamente atendiendo a las consecuencias físicas en lugar de atender a la gravedad del accidente.Consolidación del delegado territorial. En los últimos años es una figura que se eliminó, aunque en 2019 se recuperó en el Presupuesto de Navarra.9. Potenciación de la Inspección de Trabajo. No solo se debe incrementar el número de inspectores y subinspectores de Trabajo para acercar nuestras ratios a las del resto de países de la Unión Europea, sino que se debe reforzar su formación y acentuar su especialización en materia de prevención de riesgos.

10. Fortalecimiento de los organismos institucionales.