CCOO destaca que el paro baja en abril pero el empleo que se crea sigue siendo precario

  • CCOO alerta de que 1 de cada 4 contratos que se firmaron fueron temporales y a tiempo parcial a la vez

06/05/2019.

Tal y como hemos conocido hoy, el paro baja en abril en 1.112 personas y se sitúa en 32.581 personas. CCOO ha subrayado no obstante que abril es un mes en el que tradicionalmente baja el paro ya que en esta ocasión se refleja el efecto de la Semana Santa, lo que confirma el carácter estacional de nuestro mercado de trabajo.

En este sentido, el sindicato ha indicado que aun que baja más el paro entre las mujeres, 698 mujeres desempleadas menos que en marzo, el número de desempleadas continúa siendo muy superior al de desempleados: 19.365 mujeres y 13.216 hombres.

En los últimos doce meses el paro en Navarra ha descendido en 1.938 personas, lo que supone una bajada del 5,61%. Los datos confirman una moderación en el ritmo de descenso del desempleo, ya que en este mismo período de 2017, el paro bajó un 11%.

El paro baja más en el sector servicios, con 662 personas menos, debido al empuje que ha supuesto la Semana Santa mientras que en industria desciende únicamente en 275 personas.

En cuanto a la contratación, se confirma que el acceso al empleo sigue siendo temporal y precario: el 93,7% de los contratos que se registraron en marzo fueron temporales y 1 de cada 4 fueron temporales y a tiempo parcial a la vez. Las mujeres siguen siendo las que mayoritariamente sufren esta doble precariedad en la contratación (7 de cada 10 mujeres).

Ante esta situación CCOO reitera sus propuestas para luchar contra la precariedad laboral y pide al nuevo Gobierno que se conforme en los próximos días que priorice la agenda social, derogue la reforma laboral del 2012 y retome el diálogo social porque se ha constado que es la vía más democrática y estable de avanzar en los derechos laborales y en la mejora de las condiciones de vida de la gente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.