Varios sindicatos demandan que las políticas europeas de refugio y asilo garanticen los derechos de las personas

  • Los sindicatos, CCOO, ELA, LAB, CGT, STEILAS y ESK se une así a la iniciativa “el abrazo de los pueblos” que se concentra en Pamplona este sábado a las 12 y en Durango el domingo.
  • Alertan de los discursos que alientan estereotipos y bulos contra las personas migrantes.

03/05/2019.

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB, CGT, STEILAS y ESK han demandado hoy a las instituciones y los estados europeos que acojan de una vez a las personas que huyen de la guerra, el fanatismo y el hambre. En opinión del sindicato, resulta insoportable ver como miles de personas viven en unas condiciones inhumanas a las puertas de Europa, queriendo legítimamente desarrollar su proyecto vital entre nosotros y que las instituciones europeas no hagan nada.

Frente a una Europa avariciosa que deja en la estacada a miles de personas, las organizaciones sindicales proponen la Europa de la gente y los derechos. Frente a una Europa que cierra fronteras y deja fuera a miles de personas refugiadas, una Europa de valores y solidaridad. Frente a organismos internacionales que piden más austeridad, gobiernos para la protección social.

Por todo ello, han hecho un llamamiento para que este sábado a las 12 en el marco de la iniciativa “el abrazo de los pueblos” se acuda masivamente a la concentración convocada.

Tal y como han afirmado, las políticas europeas de migración y asilo, lejos de respetar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el mar Mediterráneo en una fosa común en la que han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años.

Los sindicatos exigen, asimismo, que las medidas para el acogimiento se pongan en marcha de manera rápida y efectiva y se compromete a seguir apoyando y defendiendo los derechos humanos y a participar junto con la sociedad civil organizada, en la sensibilización y denuncia de la situación de las personas refugiadas.

Por último, han mostrado su preocupación ante los discursos xenófobos que alientan estereotipos y bulos contra las personas migrantes. La idea falsa de que acaparan ayudas, que lo hacen de forma irregular o que no quieren trabajar es el símbolo de actitudes no sólo prejuiciosas, sino injustas hacia el colectivo de las personas migrantes.

En total más de veinte comités de empresa se han adherido a esta iniciativa entre los que s encuentra: VW Navarra, TRW, Ingeteam, Jardines Pamplona, Caprabo, Huerta de Peralta, CINFA, Florette, Idifarma, Mondelez, Caixabank, Santander, BBVA, Comisión Personal de la Administración Núcleo, Fundación Varazdin, Nuevo Futuro, Papelera San Andrés, Vizcofán, Bertako, Sedena, Canasa, Dornier, Kappa Smurfit Sangüesa y Las Hayas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.