Numerosa manifestación bajo el lema “Primero las personas-la lucha continúa”

  • Los sindicatos CCOO y UGT se manifiestan en Pamplona en un contexto de ofensiva a favor de los derechos sociales y laborales, en la conmemoración del Primero de Mayo.

30/04/2019.
Manifestación 1 de mayo

Manifestación 1 de mayo

Una numerosa manifestación ha recorrido hoy las calles del centro de Pamplona para exigir que la agenda social debe ser el centro de la actividad política, en una manifestación conjunta de CCOO y UGT bajo el lema ‘”Primero las personas-la lucha continua”. La manifestación, acto central de esta jornada histórica de lucha y reivindicación que supone el Primero de Mayo, ha partido a las 12 horas desde la antigua estación de autobuses y ha recorrido el centro de la ciudad para terminar frente a la CEN, donde han intervenido los secretarios generales de CCOO de Navarra y UGT, Chechu Rodríguez y Jesús Santos respectivamente.

El secretario general de CCOO de Navarra, ha comenzado su discurso explicando que “necesitamos seguir luchando, seguir peleando por los valores que hemos defendido desde el sindicalismo a lo largo de la historia. El ascenso de las ideas ultras, y la competencia entre ellos por el espacio de la derecha nos ha hecho volver a reivindicar cuestiones que creíamos básicas, y a rearmar nuestro discurso”.

Chechu Rodríguez ha señalado que “este 1º de Mayo nos movilizamos porque en este contexto histórico es necesario volver a poner la agenda social en el centro de la actuación política, por que la crisis y especialmente la última reforma laboral han tenido efectos devastadores en los derechos de la clase trabajadora. No sólo han devaluado salarios y condiciones, sino que han consolidado un mercado laboral precario, lleno de contratos de menos de 7 días.”

Además –ha señalado Rodríguez-, urge acabar con un modelo laboral injusto que crea precariedad y consolida la figura del trabajador pobre. Por eso, los grupos políticos de progreso, de izquierda, deben actuar de forma urgente y contundente contra la reforma laboral, para paliar cuanto antes sus peores efectos”.

El secretario general de CCOO Navarra ha destacado que “en nuestra comunidad se termina una legislatura sin poder avanzar en el diálogo social, por eso creemos que es momento de reivindicar que el diálogo social tiene que ser valorado como un instrumento de estabilidad institucional y de avance en derechos en condiciones de vida y de trabajo. Los ámbitos en los que se acuerdan las políticas sociales y a favor del empleo nunca pueden verse paralizados por la inacción interesada de la política”.

Asimismo Rodríguez ha subrayado que “necesitamos también seguir con la movilización social en defensa de los valores feministas. Hoy es el movimiento social con más empuje y más interés, para CCOO es y ha sido un tema central en nuestra acción sindical. Es un movimiento pujante, transversal, intergeneracional, plural y capaz de movilizar a cientos de miles de personas en todo el país, un movimiento necesario que está removiendo muchos prejuicios. No hay vuelta atrás en las conquistas de las mujeres de este país.”

Pilar Arriaga, secretaria de organización, también ha intervenido en el acto, destacando que “terminados esta manifestación frente a la CEN, porque los empresarios también tienen que oír nuestras reivindicaciones, ellos junto con las élites políticas conservadoras son los responsables del deterioro de nuestras condiciones de vida y de trabajo, ellos junto con las élites políticas conservadoras son los que nos condenaron a sufrir unos recortes sociales que hoy debemos revertir.”

Arriaga ha concluido su intervención expresando que “hoy seguimos en la calle por la salud laboral, por la igualdad en la empresa, por la calidad en el empleo y por nuestro futuro. Hoy en todo el país los sindicatos de clase volvemos a llenar las calles de dignidad. Que esta lucha no decaiga, que nuestros valores vuelvan a triunfar.”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.