CCOO valora positivamente el descenso del paro pero advierte de que persiste la mala calidad en el empleo que se crea

    CCOO celebra que haya 7.200 personas desempleadas menos en Navarra, pero critica el aumento del número de personas ocupadas a tiempo parcial en este primer trimestre, que pasa de 46.200 a 51.200, y la tasa de trabajo a tiempo parcial, que se sitúa en el 18,1%, 3,2 puntos por encima de la tasa de parcialidad estatal.

    25/04/2019.

    El paro baja con fuerza en Navarra y se sitúa en este primer trimestre del año en 25.300 personas, experimentando una bajada de 6.300 personas (un 19.98%) respecto al último trimestre de 2018.

    En comparación con el primer trimestre del año pasado, hay 7.200 personas desempleadas menos en nuestra Comunidad. Sin duda un dato muy positivo, que sitúa a Navarra en una tasa de desempleo del 8,19%.

    El paro baja principalmente en el colectivo de trabajadoras y trabajadores que llevan entre 1 y 2 años en el desempleo, que desciende en 4.300 personas con respecto al último trimestre de 2018. Sin embargo, el paro persiste e incluso se incrementa levemente entre los y las desempleadas de muy larga duración, que llevan más de 2 años en desempleo.

    Por sectores, desciende en servicios (2.000 personas), construcción (200 personas), en agricultura (100 personas) y en el grupo de trabajadores/as que buscan su primer empleo (500 personas) y sube en industria (500 personas).

    Este dato positivo de descenso del paro contrasta con el dato negativo de la persistencia de la mala calidad del empleo que se crea. Aumenta significativamente el número de personas ocupadas a tiempo parcial en este primer trimestre, que pasa de 46.200 a 51.200, y sitúa la tasa de trabajo a tiempo parcial en el 18,1%, 3,2 puntos por encima de la tasa de parcialidad estatal. Por tanto, los datos de la EPA evidencian también que es la población trabajadora la que cada vez más soporta peores condiciones laborales, con más trabajo a tiempo parcial, en la mayoría de los casos involuntario y con una elevada temporalidad.

    Por ello desde CCOO seguimos reclamando la puesta en macha de un modelo económico distinto, con mayor base industrial, asentado en la innovación, la formación y cualificación eficaz, una política energética más eficiente.

    Asimismo reclamamos un Plan de choque por el empleo de calidad, que contemple medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades (personas con capacidades distintas, paradas de larga duración, jóvenes etc.). Hay que derogar las reformas laborales de 2010 y 2012. Volver al diálogo social, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultraactividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo. Hay que regular adecuadamente la subcontratación, utilizada hoy como medio de ahorro de costes y empeoramiento de las condiciones de trabajo y establecer un control eficaz de la jornada de trabajo.

    Desde CCOO hacemos un llamamiento a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores, en este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.