CCOO organiza unas jornadas sobre los riesgos laborales para la reproducción y la maternidad

  • El sindicato organiza estas jornadas coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, en el Tribunal Laboral de Pamplona este viernes a las 10am.

23/04/2019.
Salud laboral

Salud laboral

CCOO ha organizado para este viernes unas jornadas sobre salud en el trabajo en el Tribunal Laboral (Calle Nueva), a las 10am, sobre los riesgos para la reproducción y la maternidad en el trabajo, con la colaboración de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

En opinión del sindicato, en los lugares de trabajo tienen lugar exposiciones a diferentes agentes químicos, físicos, biológicos y/o psicosociales, y muchos de ellos son potenciales factores de riesgo reproductivo. De ahí, la importancia de una adecuada evaluación de los riesgos reproductivos, tal y como se recoge en los artículos 25 y 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tanto para los trabajadores como para las trabajadoras.

Tal y como ha subrayado CCOO, es obligación de las empresas informar sobre los riesgos de las sustancias presentes en nuestros lugares de trabajo. La forma más rápida de saber qué sustancias estamos manipulando es revisar el etiquetado y la fichas de seguridad de los envases que hay en nuestro puesto de trabajo.

El sindicato ha afirmado que para asegurar que el trabajo no afecta la capacidad reproductiva ni daña al embrión en los primeros días, es necesario controlar que no existan riesgos reproductivos antes de que un trabajador o trabajadora en edad fértil se incorpore a la tarea. Por ello, el plan de prevención debe contener las intervenciones adecuadas para eliminar los riesgos reproductivos.

CCOO ha considerado que los riesgos para la reproducción o la maternidad son evitables haciendo un buen análisis del tipo de trabajo y de los riesgos inherentes al mismo.

Las jornadas que darán comienzo a las 10 de la mañana contarán con la presencia de Carmen Sesma, responsable de Salud Laboral del sindicato en Navarra y de Mariano Gallo médico del trabajo. La jornada será clausurada por el secretario general de CCOO Navarra Chechu Rodríguez

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.