CCOO presenta una reclamación al Consejo Navarro de Transparencia por la falta de información de la Dirección General de Justicia

  • El sindicato critica que la Dirección General lleva tres años sin responder preguntas sobre personal, jefaturas, cargos de libre designación y plazas sin cubrir.

03/04/2019.

La Sección sindical de CCOO de Justicia ha presentado una reclamación ante el Consejo Navarro de la Transparencia y contra la Dirección General de Justicia, motivada por su reiterada negativa, desde el inicio mismo del mandato, a responder cuantas preguntas hemos formulado sobre actuaciones y criterios en materia de personal.

En opinión de CCOO es inaceptable que la Dirección General de Justicia adopte una actitud tan poco transparente y dialogante. No contestar durante tres años a ninguna pregunta del sindicato supone algo inaudito.

En lo que llevamos de legislatura las cuestiones planteada por el sindicato son:

ü Conocer el régimen jurídico-normativo del personal de Justicia que ocupa Jefaturas en la Dirección General, así como el motivo por el que se les ha reservado sus plazas en la Administración de Justicia sin ser ofertadas a concurso, en posible contravención de la legalidad.

ü Tampoco han querido informar sobre cuántos puestos de libre designación existen en esta Administración, así como su enumeración, destino, situación administrativa y tiempo que llevan en su desempeño, ni sobre si existe la previsión de consolidarlos legalmente en plantilla.

ü Si alguno de esos puestos está cubierto por personal eventual.

ü ¿Cómo es posible que no se cubran plazas solicitados desde los órganos judiciales mientras se “impone” a determinadas personas en puestos que nadie ha reclamado, recurriendo incluso a la inversión de Cuerpos?

ü ¿Cómo es posible que a peticiones hechas oficialmente desde los juzgados no se hayan dignado ni siquiera contestarlas, trasladándoles la respuesta, de manera oficiosa, una central sindical a la que nadie se había dirigido ni tenía porqué conocer la petición?

ü Explicaciones sobre la necesidad de creación de Jefaturas, así como motivos que han determinado sus perfiles, al ser éstos de lo más dispares y variopintos y coincidir en todos los casos, sospechosamente, con los de quienes las ocupan actualmente de manera digital por la vía del más descarado enchufismo.

ü También se han demandado explicaciones, nunca satisfechas, sobre cuántas nuevas Jefaturas ha creado la actual Dirección General, los criterios seguidos para su creación, así como los complementos de dedicación exclusiva, incompatibilidad, y otras prebendas con las que se ha favorecido a los agraciados.

ü Tampoco han respondido a la interpelación efectuada sobre cómo es posible que mientras no se atiende peticiones de personal de órganos judiciales absolutamente justificadas, se nombra interinos adscritos a Cuerpos judiciales para atender servicios administrativos ajenos a Justicia.

ü Más recientemente no han dado, ni al parecer tienen intención de hacerlo, explicación alguna sobre los ceses que se produjeron en Fiscalía con motivo de la toma de posesión de los nuevos opositores aprobados, y, en este caso, su falta de respuesta hace recelar que haya podido producirse alguna irregularidad que, caso de confirmarse, pudiera exceder del mero ámbito administrativo.

Estas, y otras muchas interpelaciones, tanto escritas como verbales, son las que la sección sindical de CCOO en justicia ha ido remitiendo al departamento de la Consejera María José Beaumont desde el año 2016 hasta el pasado mes de febrero, pero nunca han sido respondidas. Por ello el sindicato ha presentando una reclamación ante el Consejo Navarro de la Transparencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.