Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

Nueva concentración para defender el sistema público de pensiones

La plataforma Mayores frente a la Crisis, de la que forma parte CCOO, ha convocado una concentración el viernes 29 de marzo a las 12 horas en la Plaza de Merindades.

27/03/2019.
    Mayores frente a la crisis, en rueda de prensa

La falta de voluntad política ha dejado en el limbo la aspiraciones de los personas pensionistas. Con el rechazo de los Presupuestos y el adelanto electoral, han quedado en el tintero aspectos muy importantes como la derogación de las reformas laborales y de pensiones del PP, o la revalorización de las pensiones conforme al IPC real y su blindaje en la Constitución.

Ello nos sitúa de nuevo a los actuales y futuros pensionistas en la inseguridad e incertidumbre, retrocediendo a una situación muy similar a mayo de 2018, cuando gracias a las multitudinarias movilizaciones de las personas pensionistas obligamos al entonces gobierno del PP a subir las pensiones el 1,6% y el 3% para las mínimas.

La moción de censura que desalojó a Rajoy de la Moncloa y la llegada de un nuevo Gobierno supusieron para muchas personas cierta esperanza y, de hecho en los Presupuestos presentados estaban recogidas algunas de nuestras aspiraciones. Sin embargo, el adelanto electoral y disolución de las Cortes sin haberse dado ningún avance legislativo tendente al blindaje de las pensiones, nos obliga a estar alertas ante el devenir político de este proceso electoral y continuar exigiendo unas pensiones públicas dignas.

Ello nos obliga a volver a salir a la calle convocando nuevas movilizaciones y mantener la presión para seguir defendiendo el Sistema Público de Pensiones para hoy y para el futuro. Estas movilizaciones deben servir para influir en la agenda de los partidos políticos con el fin de que legislen pensando en el bienestar y en los derechos de los y las pensionistas y en general de las personas más vulnerables.

Nuestras exigencias, las cuales trasladamos a todos los partidos políticos, siguen siendo las mismas que las defendidas en los últimos meses:

> Garantizar la revalorización automática de las pensiones según el IPC real.

> Blindar las pensiones públicas en la Constitución.

> Derogación de las reformas laborales y de pensiones de 2012 y 2013, que impiden avanzar a una mejor situación.

> Derogación del factor de sostenibilidad, espada de Damocles para las futuras generaciones.

> Incremento de las Pensiones mínimas hasta equipararlas al SMI, en el camino a conseguir las recomendaciones de la Carta Social Europea.