Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

CCOO denuncia que LAB firma un acuerdo en Huerta de Peralta que empeora el Convenio Sectorial

• El sindicato ha criticado que LAB acepte que haya 15 despidos objetivos.
  • En opinión de CCOO el trabajo sindical de LAB no ha podido ser más negativo para la plantilla, al aceptar algunas cuestiones que proponía la dirección.

04/03/2019.

CCOO ha denunciado hoy, que tras una sobreactuación sindical evidente, LAB no haya mejorado sustancialmente el convenio sectorial, ya que incluso en algunos aspectos el acuerdo es peor que lo marcado por el convenio que afecta a todo el sector.

A juicio del sindicato, LAB ha utilizado una retórica grandilocuente, calificando este conflicto y el posterior acuerdo como histórico, pero en realidad no ha servido para mucho. Ni siquiera ha logrado la readmisión de los despedidos, siendo este el elemento causante de una huelga que duró 28 días.

CCOO ha criticado que LAB haya aceptado:

Que las horas extras correspondan a 1,30 horas ordinarias a efectos de cobro, cuando el Convenio Agropecuario recoge que una hora extra es 1,75 de una hora ordinaria.LAB además le ha regalado a la empresa una bolsa de 30 horas año.LAB acepta 15 despidos objetivos.Ha firmado 28 días de vacaciones cuando la empresa llegó a ofrecer 32 días.LAB ha firmado la obligatoriedad de trabajar 4 festivos al año como jornada ordinaría entre ellos el patrón de los Agricultores y la fiesta local, LAB con este acuerdo obliga a los trabajadores con jornada continua a recuperar 10 minutos de bocadillo.LAB no ha garantizado incremento salarial por encima del Convenio del Sector.En este mismo sentido CCOO ha denunciado que LAB haya despreciado un acuerdo de todo el Comité, tomado el 12 de diciembre de 2017, por el que los trabajadores/as podían tener más de dos meses de vacaciones al año.

Y por último la incoherencia de LAB no ha podido ser mayor a la hora de la firma ya que este acuerdo se ha tomado de espaldas a la representación legal de los trabajadores, porque ha sido una negociación bilateral, entre empresa y LAB, y no entre el Comité de Empresa y la Dirección como se suele hacer en estos casos.

En opinión del sindicato, esta lucha ha servido sobre todo para dividir a la plantilla, pero de ninguna manera ha servido para mejorar las condiciones laborales de la gente trabajadora. Ha sido un conflicto lleno de retórica y de escenificación, pero con poco fondo, tal y como lo hemos visto en el Pacto de Empresa firmado.