Comisiones Obreras de Navarra | 16 abril 2024.

CCOO se moviliza a favor de las condiciones laborales en educación infantil de primer ciclo

• El sindicato pide mejoras en el convenio estatal que regula las condiciones de este sector

25/02/2019.
Enseñanza

La Educación Infantil, pilar básico de la educación, es un sector, fuertemente feminizado (más de un 90% son mujeres), precarizado y poco valorado socialmente, caracterizado por unos salarios mucho más bajos que los que perciben otros profesionales del ámbito educativo que desarrollan tareas análogas, así como por toda una serie de prácticas irregulares que repercuten de manera directa sobre las condiciones laborales de las más de 50.000 personas que trabajan en el sector.

Después de años de ajustes, con congelaciones salariales y pérdidas de poder adquisitivo, y tras casi dos años de infructuosas negociaciones del convenio colectivo estatal, CCOO se ha fijado como objetivo fundamental, la consecución de un convenio colectivo digno, centrando sus esfuerzos en trasladar a la Mesa Negociadora propuestas sindicales que permitieran superar el periodo de recesión y de contención salarial:

➢ Clasificación profesional: cambiar titulaciones por puestos de trabajo.

➢ Añadir dos categorías: coordinadora y “teacher”.

➢ Recálculo de la jornada anual docente sobre 212-213 días del calendario laboral.

➢ Establecer un porcentaje de la jornada total para la actividad fuera del aula.

➢ Mejora del capítulo de permisos retribuidos.

➢ Mejora de los artículos sobre salud laboral: reconocer enfermedades profesionales específicas del sector, riesgos ergonómicos, voz, estrés…

➢ Mejora de la maternidad: baja automática por la Mutua por riesgo para el embarazo desde la semana 16-18 y acumulación de la lactancia en días laborables.

➢ Revisión salarial que recupere la pérdida del poder adquisitivo desde 2011.

Demandas que no han tenido respuesta por parte de las organizaciones patronales y que, de manera sistemática, han negado y rechazado todos nuestros planteamientos salariales y de mejora de las condiciones de trabajo.

Ante este planteamiento tan distante de las propuestas sindicales, CCOO, como sindicato más representativo del sector, ha decidido dar un paso al frente, y hoy se ha concentrado en la UPNA ante la con ocasión de las oposiciones del ciclo 0-3, en defensa de unas condiciones laborales dignas, y hace un llamamiento para que las familias se sumen de manera activa a las próximas movilizaciones convocadas hasta el 26 de febrero.