Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

CCOO y UGT firman el Convenio de la Industria Textil de Navarra

El convenio recoge incrementos salariales que aseguran el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, unas 800 personas en Navarra, así como mejoras sociales en licencias.

19/02/2019.
    Textil

CCOO y UGT han firmado, tras una larga y difícil negociación, el Convenio de la Industria Textil de Navarra para el periodo 2018, 2019 y 2020, que afecta a unas 800 trabajadoras y trabajadores. Las mejoras logradas son:

- Salario Mínimo Garantizado: 15.000 euros anuales.

- Incremento salarial para 2018: IPC estatal más el 1%, lo que supone un 2,1%.

- Incremento salarial para 2019: IPC estatal más un 0,5%, lo que supone un 1,7%.

- Incremento salarial para 2020: IPC.

Con estas cifras queda garantizado que todos los trabajadores y trabajadoras del sector van a beneficiarse de una mejora de sus salarios frente al incremento de los precios, asegurando un incremento de su poder adquisitivo.

También se ha logrado que el tope máximo del incremento salarial por quinquenios aumente del 24% al 26%. En lo que se refiere a licencias, se ha incrementado en 2 horas retribuidas las 8 horas que actualmente se disfrutaban como horas de libre disposición remuneradas.

Desde la Federación de Industria de CCOO de Navarra han criticado que “una vez más, ELA ha optado por no firmar el convenio por parecerle escasas las mejoras logradas, pero sabiendo que ellos también se van a beneficiar de lo logrado junto con todos los trabajadores y trabajadoras del sector”. En cualquier caso –han señalado desde Industria de CCOO- aquellas empresas en las que su situación económica lo permita, se luchará por intentar negociar acuerdos de mejora sobre lo ya garantizado en el convenio.