Las trabajadoras de limpiezas se preparan para reclamar sus derechos de cara al 8 de marzo

  • CCOO ha celebrado una asamblea con delegadas de empresas de limpieza, un sector que ocupa a 8.000 personas en Navarra, en el que un 90% son mujeres, y que sufre una alta precariedad.

De hecho, más del 70% de las empleadas de limpiezas tienen un contrato parcial, en muchos casos involuntario, lo que ahonda en la brecha salarial.

15/02/2019.
Asamblea de CCOO con las trabajadoras de limpiezas

Asamblea de CCOO con las trabajadoras de limpiezas

CCOO ha celebrado esta mañana en el Tribunal Laboral una jornada con trabajadoras del sector de limpiezas para debatir las reivindicaciones que se llevarán en la plataforma para la negociación del convenio y para calentar motores de cara a los paros del 8 de marzo y reivindicar sus derechos. “Estamos hablando de un colectivo en el que todavía queda mucho camino por recorrer en la mejora de las condiciones laborales”. Así lo ha explicado Pilar Piñeiro, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios. En la jornada le han acompañado Carmen Nagore, secretaria de Organización de la misma federación, y Pilar Ruiz, responsable de Mujer de CCOO de Navarra.

El sector de limpiezas ocupa a unas 8.000 personas en Navarra y está muy feminizado, en torno a un 90% de las trabajadoras son mujeres. Este colectivo se ve relegado a las categorías profesionales más bajas y sufre una alta precariedad por las condiciones que se aplican en este sector.

El empleo es mayoritariamente parcial, y esta parcialidad afecta a más del 70% de las empleadas de limpiezas. “En muchos casos, estamos hablando de jornadas de muy corta duración, de 2 ó 3 horas, e incluso de 1 hora”, ha señalado Piñeiro. Esta mayor parcialidad (en muchos casos involuntaria) repercute en los salarios y ahonda en la brecha salarial.

La situación que atraviesan las empleadas de limpiezas supone una clara desigualdad y desventaja para las mujeres en un sector en el que son mayoría. Por eso, CCOO exige que se adopten medidas eficaces para eliminar las situaciones de discriminación que todavía persisten: “Mejorar la calidad del empleo, reducir la brecha salarial y poner límites a la contratación temporal y a tiempo parcial. Tenemos que favorecer el acceso de las mujeres a los puestos de más responsabilidad. Éstas y otras reivindicaciones son las que llevaremos a los paros y movilizaciones que vamos a realizar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que contarán con la participación activa de este colectivo de empleadas de limpiezas, y de muchos otros”, ha señalado Pili Ruiz, secretaria de Mujer de CCOO Navarra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.