Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO reclama en el Parlamento de Navarra la carrera profesional en el ámbito sanitario

• La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Carmen Pueyo, ha comparecido en la Comisión de Salud a petición del PSN.
  • CCOO considera que Navarra se encuentra en peor condiciones que el resto de territorios, que ya disponen de carrera profesional.

12/02/2019.
Salud

CCOO ha pedido hoy a los grupos parlamentarios que asuman una moción presentada por el sindicato para reclamar la carrera profesional en el ámbito sanitario.

La secretaria general de la Federación de Sanidad, Carmen Pueyo, ha subyarado que Navarra se encuentra en peor situación que otras comunidades autónomas, ya que en todas ellas existe la carrrera profesional. Asimismo, tal y como ha recordado Pueyo, en Navarra ya existe la carrera profesional para médicos y enfermería, no así para el resto de trabajadores y trabajadoras. Una situación que ha sido calificada por CCOO como de doble agravio; por un lado respecto a otros territorios, y por otro dentro del propio personal del Departamento de Salud.

A juicio de CCOO poner en marcha la carrera profesional afectaría a todo el personal de los Organismos Autónomos sanitarios y afectaría al personal sanitario y no sanitarios, fijos y eventuales, y todo ello sin duda facilitará la progresión profesional de miles de personas. Estimular y premiar la formación y el aprendizaje, mientras que se valoran los méritos acumulados redunda en una mejor calidad asistencial.

En este sentido, Carmen Pueyo ha insistido en que no disponer de una carrera profesional, en muchas ocasiones, frustra la trayectoria de cientos de personas que ven como este hecho podría influir en sus retribuciones, en su reconocimiento y en el esfuerzo que hacen de formación y tenerla sin embargo, sería una buena y justa fórmula para motivar su implicación y revertir los recortes sufridos en estos últimos años.

En opinión de la secretaria general de la Federación de Sanidad, extender la carrera profesional a todo el ámbito sanitario, supone reconocer la aportación diferencial de cada profesional en ámbitos como; la mejora en la organización y atención al paciente, la mejora de su propias competencias y dominio profesional, la mejora en eficacia, eficiencia y calidad de servicio, las aportaciones a la Organización en términos de investigación, de docencia y de transmisión del conocimiento.

Por todo ello, al finalizar la comparecencia el sindicato ha pedido a todos los grupos parlamentarios que registren y asuman la moción, en la que se pide que el Gobierno de Navarra a desarrollar legislativamente, en el plazo de seis meses la carrera o desarrollo profesional para el conjunto del persona del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea e Instituto de Salud Publica y Laboral de Navarra, independientemente del tipo de contrato que disponga.