Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

La modificación de la Ley Foral de Reforma del Mapa Local de Navarra garantizará los derechos de las personas trabajadoras

• La FSC-CCOO de Navarra se congratula del acuerdo que ha forzado Orain bai para incorporar las demandas sindicales en la LF de Reforma de la Administración Local.

04/02/2019.

Partimos de un panorama desolador en el que años y años huérfanos de ofertas de empleo público han supuesto unas tasas escandalosas de temporalidad en la administración local y un modelo en el que las personas trabajadoras, aun realizando el mismo trabajo, tienen unas condiciones laborales completamente distintas dependiendo de la administración en la que prestan servicio.

Lo decíamos recientemente, la Reforma de la Administración Local de Navarra debe ser de amplio recorrido en el tiempo y debe contar con un amplio respaldo social y político además de resolver la provisionalidad y precariedad de la mayoría de trabajadores y trabajadoras de nuestros Ayuntamientos, Mancomunidades, Escuelas de Música, Escuelas Infantiles, Residencias, etc y homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la administración local independientemente del municipio o comarca en la que realicen la prestación del servicio público en el interés último de mejorar los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía.

Hoy, jueves 31 de enero, el Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra. La Ley se ha aprobado por 26 votos a favor y 24 en contra.

También lo decíamos. Que la mitad del Parlamento se pronuncie en contra no es bueno para la aplicación y el desarrollo de una Ley de estas características pero en todo caso, eso queda en la responsabilidad de los grupos parlamentarios.

Lo que directamente afecta a nuestra responsabilidad es el acuerdo que Orain bai ha forzado a suscribir al resto de grupos que han aprobado la Ley y que contiene el compromiso de modificación de la Ley aprobada hoy en el momento en que esta se publique en el B.O.N.

El mencionado acuerdo contiene una Proposición de Ley que se debatirá por el procedimiento de lectura única y urgente para incorporar dos enmiendas que respaldábamos desde CCOO para defender los derechos de las personas trabajadoras y que no ha sido posible incorporar en el procedimiento ordinario de discusión de la Ley por la cerrazón del Gobierno y de algunos grupos parlamentarios.

Si el pasado 25 de enero no resultaba posible y se rechazaba en comisión incorporar la garantía de volumen total de empleo, quienes la rechazaron, hoy han suscrito un acuerdo y han firmado una proposición de ley para incorporar que " Las entidades locales afectadas por esta Ley Foral no podrán rescindir contratos de personal, que en la fecha de entrada en vigor de la ley estén vigentes, aludiendo causas económicas, técnicas, organizativas o de producción." como decía la enmienda rechazada el 25 de enero.

De la misma manera, se ha garantizado la negociación colectiva con las organizaciones sindicales en el ámbito de cada comarca lo que permitirá homogeneizar las condiciones laborales de las personas trabajadoras y las personas trabajadoras y su legítima representación podremos influir en cualquier aspecto que afecte a las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos.

Podría haberse hecho mejor. Podría haberse buscado un consenso amplio que aportase garantías de aplicación a futuro de la ley. Podrían haberse incorporado las garantías de no privatización y reversión a lo público que demandábamos, pero en todo caso la presión sindical hasta el último minuto, en el caso de la ejercida por CCOO, ha condicionado el resultado de la Ley y de los compromisos de reforma de esta en el futuro inmediato. Si otras organizaciones nos hubiesen acompañado en la defensa de las personas trabajadoras en lugar de plegarse, como vienen haciendo desde la constitución de este Gobierno de Navarra, a los intereses de "su" grupo político, el resultado hubiese sido todavía mejor.

Queremos agradecer desde aquí a los componentes de Orain bai la asunción de nuestros planteamientos en esta materia, a pesar de las presiones que han tenido que soportar dentro del cuatripartito, lo que ha obligado al resto a suscribir el compromiso de modificación de la Ley en el momento que se publique en el B.O.N.