CCOO alerta de la extensión de los falsos autónomos a diversos sectores

  • Presenta varias iniciativas para atajar un grave problema del mercado laboral.
  • Pide a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Navarra que tomen en consideración la modificación de la ley de cooperativas, presentada por CCOO, para permitir una sanción mayor a quienes usen las falsas cooperativas.

30/01/2019.
falsos cooperativistas

falsos cooperativistas

CCOO ha alertado hoy de la extensión del fenómeno de los falsos cooperativistas a diversos sectores. En concreto el sindicato ha afirmado que cerca de 3.000 personas podrían estar siendo utilizadas como falsos autónomos en Navarra, especialmente en el sector cárnico, de transportes, de construcción y de servicios.

En opinión del sindicato, el modelo de las cooperativas es algo a proteger, por ello hay que actuar de forma contundente contra quien abusa de esa figura para, a costa de los derechos de la clase trabajadora, aumentar beneficios.

A juicio de CCOO, descalificar a aquellas cooperativas que, en realidad, no lo son servirá para evitar la precarización de las condiciones de trabajo de cientos de personas. El uso de falsos cooperativistas provoca que se consolide un mercado laboral dual en el que conviven gente con derechos y trabajadores con poca protección.

Por eso CCOO ha dado un paso más y ha presentado una ley que modifica la ley de cooperativas existente para que una cooperativa quede descalificada cuando se de la comisión de cualquier infracción calificada como muy grave por parte de la Inspección de Trabajo y además suponga un importante perjuicio económico o social.

En este mismo sentido, CCOO ha iniciado una campaña de denuncia de este fraude, y quien quiera de forma anónima y a través del correo electrónico (navarra@navarra.ccoo.es) o el wasap (669 675776) podrá contarnos su caso. Además, por parte del sindicato se está a la espera de que Inspección de Trabajo emita un informe sobre otra de las empresas navarras que están utilizando a falsos autónomos; AN de Mélida, en la que trabajan 120 falsos cooperativistas.

Tal y como ha subrayado en una rueda de prensa el sindicato, la ley propuesta por CCOO no va a terminar con las falsas cooperativas, pero sí que va a ponerlo más complicado. Al principio tendrá un efecto disuasorio y luego punitivo. Se trata de una ley garantista que da seguridad jurídica al compromiso del Gobierno de Navarra de luchar contra el fraude y el peligro que suponen las falsas cooperativas. La ley ya ha tenido el apoyo de Tradisna, que agrupa a 815 transportistas, y de varios grupos parlamentarios.

CCOO no va a parar en su lucha contra el fraude y el recorte de derechos que suponen las falsas cooperativas, se ganó el pulso a UVESA en el caso de los 650 falsos autónomos de planta de Tudela y se seguirá en esa línea, han subrayado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.