CCOO denuncia que Navarra cierra el año con más paro y más precariedad

  • El paro subió en 1.800 personas en el año 2018 en Navarra, lo que supone un 5,9 por ciento más que en 2017, Navarra es la única Comunidad en la que aumenta el desempleo durante el año pasado. El número total de personas desempleadas en la Comunidad foral se sitúa en 31.600, según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2018 publicados hoy

29/01/2019.

CCOO ha denunciado que Navarra cierra el año con más paro y más precariedad. Para el sindicato la recuperación no sólo no llega a todos los hogares navarros, sino que además, los problemas estructurales como el elevado paro, el paro de larga duración, la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial lejos de disminuir, persisten:

El número de personas paradas sigue siendo muy alto, 31.600 personas, muy lejos de las 15.900 personas desempleadas contabilizadas en el año 2007, antes de la crisis.

El paro juvenil se mantiene en niveles muy altos: mientras que la tasa de desempleo en la población general se sitúa en 9,99%, en la población joven menor de 25 años supera el 23%.

Persiste el paro de larga duración y se convierte en un problema estructural, cerca del 44% de estas 31.600 personas llevan un año o más desempleadas, y este problema se mantiene a pesar de los años de crecimiento económico.

La población trabajadora cada vez soporta peores condiciones laborales: sube la temporalidad y la parcialidad. Con respecto al mismo período del 2017, sube un punto la tasa de temporalidad, y se sitúa en el 24,1%, y aumenta también en 0,3 puntos la tasa de parcialidad cercana al 17% de la población ocupada. Las mujeres trabajadoras siguen soportando condiciones laborales más precarias: del total de la población ocupada a jornada parcial (46.200) el 80,3% son mujeres.

En opinión de CCOO, este aumento del paro y la persistencia de estos problemas estructurales evidencian la debilidad de nuestro modelo productivo y la ineficacia de las políticas activas de empleo que se están aplicando y que queda patente en la incapacidad de generar empleos suficientes, sostenibles en el tiempo y menos precarios.

CCOO aboga para que el crecimiento se destine a eliminar las desigualdades, llegue especialmente a las personas que más han pedido durante la crisis y reitera sus propuestas para luchar contra el desempleo y la precariedad laboral:

- Urge a la puesta en marcha del plan de choque por el empleo joven aprobado recientemente para el período 2019-2021, así como afrontar un plan para personas paradas de larga duración.

- La derogación de los elementos más nocivos de la reforma laboral: el restablecimiento de la ultraactividad en los convenios, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y la limitación de la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

- Necesidad de cambios en la estructura productiva para generar empleos de calidad.

- Impulsar una negociación colectiva que incremente los salarios (especialmente los más bajos estableciendo suelo salarial en 14.000 euros brutos al año), que limite la eventualidad y la parcialidad en las empresas, trasladando a los convenios colectivos las medidas acordadas con la patronal en la revisión del acuerdo Intersectorial firmado recientemente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.